Estas refinerías generan un severo impacto ambiental en las fuentes hídricas del lugar, ocasionando también daños en la flora y la fauna de la región.
En zona rural de Sardinata, Norte de Santander se logra la ubicación y neutralización de una refinería ilegal con aproximadamente 60.000 litros de hidrocarburo refinado, conocido como pategrillo, una piscina con más de mil barriles de crudo y otros materiales para su procesamiento.
Esta refinería ilegal pertenecería al Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura 33, y estaría avaluada en unos 700 millones de pesos, dinero utilizado para financiar el grupo armado ilegal y así, cometer acciones terroristas en contra la Fuerza Pública y la población civil.
Estos grupos que delinquen en la región roban el petróleo del oleoducto Caño Limón Coveñas y lo transportan hasta diferentes refinerías ilegales, para ser convertido en ‘pategrillo’ y utilizarlo en los laboratorios de producción de cocaína.
Desde el comando de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional continuamos adelantando operaciones militares, que ataquen las economías ilícitas de los grupos armados ilegales en Norte de Santander.
Fuente: prensa – Ejército Nacional