Este explosivo sería utilizado para generar acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública.
Durante el desarrollo de una operación conjunta con el Ejército Nacional, tropas de la Armada de Colombia, adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No.2, incautaron 60 kilogramos de explosivos tipo Anfo, en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Luego de una ardua labor de inteligencia por parte de las tropas del Batallón de Alta Montaña No.3 del Ejército Nacional y del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24, se logró hallar el material explosivo, el cual se encontraba oculto en tres canecas plásticas, que al parecer pertenecía al frente Ernesto Che Guevara del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, en el corregimiento de Zabaleta, zona rural del Distrito de Buenaventura.
Según información de inteligencia, este explosivo altamente peligroso, sería utilizado para realizar acciones terroristas a las instalaciones de estaciones de la Policía Nacional y cantones militares en el casco urbano del principal puerto del Pacífico colombiano y de esta manera generar terror entre la población civil.
Este material que fue destruido de manera controlada en la zona, luego de surtir todas las diligencias judiciales correspondientes, es un explosivo de alta potencia compuesto por una mezcla de nitrato de amonio y combustible derivado del petróleo, que son empleados para realizar demoliciones. Con la cantidad de explosivos incautados, se presume que este grupo terrorista podría atentar contra infraestructuras de gran altura, causando pérdidas humanas e incalculables daños materiales en el caso urbano del Distrito de Buenaventura.
La Fuerza Pública con este tipo de resultados continúa comprometida en seguir afectando de manera significativa estos grupos al margen de la ley, generadores de factores de inestabilidad en esta región del país. Así mismo, mantiene el fortalecimiento de la seguridad, con los cerca de tres mil uniformados, adscritos a la Brigada de Infantería de Marina No.2, que se encuentran desplegados sobre el litoral, para garantizar las condiciones de seguridad de la población civil.
La Armada de Colombia invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en las líneas gratuitas 146 y 147, disponibles las 24 horas del día.
Fuente: Fuerza Naval del Pacífico