Tropas de la Armada de Colombia, en una operación conjunta y coordinada con el Ejercito Nacional y la Policía Nacional, lograron ubicar y destruir 12 dragas artesanales utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros en el río Cauca, en el área general de Caucasia, Antioquia.
En esta operación fluvial focalizada realizada por Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17, el Batallón de Infantería Aerotransportada No.31 del Ejercito y la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo – UNIMIL – de la Policía, adscritas a la Fuerza de Tarea Aquiles, también se incautaron una retroexcavadora y 24 motores tipo moto bomba. La totalidad del material estaba evaluado en más de 120 millones de pesos; y según información de inteligencia pertenecía al Grupo Armado Organizado Los Caparros.
Las dragas incautadas fueron destruidas de manera controlada en el lugar de los hechos, mientras que la retroexcavadora y las bombas fueron puestas a disposición de la Policía Judicial del municipio. Aunque en esta operación no se registraron capturas, se logró afectar las finanzas del GAO Los Caparros, ya que dejaran de recibir, producto de este negocio ilícito, cerca de cuatro millones de pesos diarios
La Armada de Colombia ratifica su compromiso en la lucha contra los factores de inestabilidad, los Grupos Armados Organizados y las personas que delinquen en la jurisdicción bajo la responsabilidad de la Fuerza Naval del Caribe, a la vez que ratifica su compromiso con la seguridad e integridad de la población civil y la lucha por la protección del medio ambiente.
Fuente: Fuerza Naval Del Caribe