El cristalizadero desmantelado dejaba ganancias superiores a 22.000 millones de pesos mensuales. En el sitio se evidencia un grave daño ambiental por el vertimiento indiscriminado de químicos al suelo y fuentes hídricas, así como deforestación por la siembra de cultivos ilícitos.
Tropas del Ejército Nacional, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía y la Fiscalía, como parte de la Campaña Militar y Policial Agamenón, lograron desmantelar un laboratorio en la vereda San Pablo, del municipio de San Pedro de Urabá, Antioquia.
Esta zona, limítrofe con el departamento de Córdoba, es estratégica para la salida de rentas ilícitas hacia zonas costeras, por tal razón, el Ejército Nacional desplegó un completo dispositivo para afectar las finanzas de la subestructura Central Turbo, del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, que delinque en esta región.
En el sitio, en compañía de las autoridades competentes, fueron ubicados y destruidos insumos líquidos y sólidos usados para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. Este material estaba avaluado en cerca de 800 millones de pesos. La estructura, escondida en medio de la espesa selva, tenía capacidad para producir cerca de tres toneladas del alcaloide de manera mensual, las cuales eran enviadas al mercado ilegal de Centro y Norteamérica.
Este es un contundente golpe a las finanzas criminales de alias Otoniel, máximo cabecilla del GAO Clan del Golfo, que controla las rutas del narcotráfico en Antioquia y Córdoba.
La ofensiva contra el Clan del Golfo en el Urabá antioqueño, cordobés y chocoano no se detiene, con el propósito de debilitar las estructuras logísticas, financieras y criminales de esta organización criminal que atenta contra las comunidades de la región.
Fuente: prensa – Ejército Nacional