Las unidades de la Fuerza Pública capturaron a alias 'Pereita' mediante una diligencia de registro y allanamiento en el casco urbano de Pizarro, Nariño, poniendo fin a una trayectoria delictiva de más de siete años al servicio de diferentes grupos criminales en esta región del país.
Este sujeto sería el presunto responsable de orientar la materialización de homicidios selectivos, el cobro de extorsiones al sector comercio y de liderar confrontaciones armadas contra otros grupos criminales por el control de las economías ilícitas de la zona, así mismo, se le sindica de ser el responsable de generar desplazamiento forzado y confinamientos en las poblaciones vulnerables acentuadas en esta región del país.
Este individuo habría quedado encargado de las actividades delictivas en la región luego de las capturas de alias ‘Casillas’ y alias ‘Henry' en el mes de enero del presente año y estaría intentando obtener información sobre las operaciones que desarrolla la Fuerza Pública en la zona para evadir su accionar y planear atentados en su contra.
Con este resultado se afecta de forma contundente la injerencia criminal del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, en el litoral Pacífico colombiano, así como sus intenciones de expansión, igualmente, se afecta su capacidad de coerción hacia la población civil y se protege a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, integrantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes, que son reclutados de forma ilegal e instrumentalizados por este grupo criminal.
La Fuerza Pública mantiene la ofensiva en contra de los Grupos Armados Organizados que delinquen en el Pacífico colombiano y que ponen en riesgo la seguridad y el desarrollo integral de sus comunidades. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa a las líneas gratuitas 123, 146 y 147 disponibles las 24 horas del día.
Fuente: prensa - Armada de Colombia