En menos de una semana, la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, lograron el desmantelamiento de tres laboratorios usados para el procesamiento de pasta base de coca, la incautación de más de 5.000 galones de insumos líquidos, el sometimiento a la justicia de dos integrantes y la captura de una mujer pertenecientes al Grupo Armado Organizado 'Clan del Golfo' que delinque en Chocó.
En el sector de Domingodó, zona rural del municipio Carmen del Darién sobre el río Atrato, tropas de la Armada de Colombia y del Ejército Nacional adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta “Titán”, hallaron tres laboratorios usados para el procesamiento de pasta base de coca, los cuales contenían en su interior 350 galones de gasolina, 390 galones de ACPM, 20 galones de amoníaco, 75 kilogramos de cemento, 238,02 kilogramos de pasta base de coca y 300 kilogramos de hoja de coca picada.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, estas estructuras artesanales pertenecerían a la subestructura “Pablo José Montalvo Cuitiva” del Clan del Golfo, quienes producían alrededor de 100 kilogramos de pasta base de coca trimestralmente, generando utilidades ilícitas cercanas a los 320 millones de pesos. Los laboratorios fueron destruidos en el lugar cumpliendo con los procedimientos ambientales establecidos.
Así mismo, dos integrantes de la subestructura “Pablo José Montalvo Cuitiva” del “Clan del Golfo” se sometieron a la justicia en el sector de Domingodó (Chocó) y fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para dar inicio a la ruta de sometimiento a la justicia y retornar a la legalidad.
De manera alterna, en desarrollo de una operación fluvial sobre el río Perancho, municipio de Riosucio, fue capturada alias “Ketty”, al momento de una inspección a la embarcación de madera en la que se transportaba en la que se hallarlon dos pistolas, 72 cartuchos y cuatro equipos de comunicación. De acuerdo a las investigaciones la capturada presuntamente pertenecería a la subestructura “Efrén Vargas Gutiérrez” y fue puesta junto con el material incautado a disposición de la Seccional de Investigación Judicial y Criminal de la Policía Nacional.
En continuidad de las operaciones en la zona, fueron incautados 286 galones de gasolina y 5.500 galones de ACPM que eran transportados ilegalmente en dos embarcaciones de metal, al incumplir con la normatividad fluvial vigente para el transporte de este tipo de insumos líquidos.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas que permitan afectar las economías ilícitas de las diferentes subestructuras de este Grupo Armado Organizado en esta región del país.
Autor: prensa - Armada de Colombia