Escuadrón de Superioridad Aérea Kfir lidera por primera vez aviones de combate extranjeros en un ejercicio de combate aéreo.
Las Vegas, Nevada (Estados Unidos). En la jornada más reciente de misiones de vuelo que se realizó en la Base Nellis ubicada en Estados Unidos, por primera vez la Fuerza Aérea Colombiana lideró aeronaves como “Package Commander” (comandante de paquete de aeronaves) en desarrollo del ejercicio de combate aéreo Red Flag 18-3, jornada en la que participaron aviones de combate Kfir, F18, F16, de guerra electrónica EA18, tanqueros KC767 “Júpiter”, KC135 y KC10, el bombardero B52 “Stratofortress” y aeronaves no tripuladas MQ9 “Reaper”.
La misión para el paquete de bombarderos estratégicos, fue planeada y liderada por el Escuadrón Kfir que previamente ordenó a cada una de las tripulaciones, los objetivos a abatir durante el ejercicio, siendo asignados ocho blancos a los integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana, 30 objetivos al bombardero B52 y dos al Reaper respectivamente.
Una vez cumplida la misión inicial, de inmediato los aviones Kfir procedieron a reunirse con el “Júpiter” en el aire, para reabastecer combustible e iniciar otra misión, esta vez aire-aire cumpliendo como escoltas de aeronaves de recuperación de personal y ataque de blancos dinámicos en tiempo real, que eran entregados a medida que se hacían los requerimientos.
La misión de hoy ubica a la Fuerza Aérea Colombiana en un lugar destacado, al contar con la experiencia para liderar medios aéreos de diferentes países cuando sea requerido por organizaciones como la OTAN, de la cual Colombia hizo parte recientemente; así como la oportunidad de demostrar las capacidades, experiencia y entrenamiento de los pilotos de combate planeando y ejecutando con precisión, operaciones aéreas para la defensa de los intereses de la nación.
Fuente: Fuerza Aérea Colombiana.