En desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interagenciales en el marco del Plan de Guerra Bicentenario “Héroes de la Libertad”, que ataca los diferentes factores de inestabilidad, principalmente el flagelo del narcotráfico, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega logró en los últimos días, la captura de dos individuos, la ubicación de dos semilleros con matas de coca y un laboratorio para la producción de alcaloides, desarticulando uno de los principales componentes del sistema de finanzas de la estructura `Jorge Briceño Suárez´ disidencias de las Farc.
Inicialmente, unidades militares de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 1, capturaron en la vereda Altamira, municipio de La Macarena, a dos sujetos que transportaban en un vehículo 40 arrobas de semilla de mata de coca. La judicialización posterior de los aprehendidos fue adelantada por el Grupo Operativo de Investigación Criminal, GROIC, de la Policía Nacional y fueron cobijados con medida de aseguramiento.
De otra parte, soldados e infantes de marina del Comando Específico del Oriente, CEO, hallaron 202.500 plántulas de coca al interior de dos invernaderos artesanales, los cuales fueron localizados en la vereda Charco Carbón del municipio de Puerto Rico, Meta.
Entre tanto, soldados comprometidos en las tareas de erradicación forzosa de cultivos ilícitos, arrancaron 10.414 matas de coca que habían sido sembradas en la vereda La Tigra del municipio de Puerto Rico.
Finalmente, una infraestructura clandestina utilizada para la producción de pasta base de coca, fue descubierta y destruida en el sitio conocido como Las Orquídeas, jurisdicción del municipio de San José del Guaviare. Al interior de este laboratorio, los soldados localizaron 50 kilogramos de insumos sólidos y 15 galones de acpm.
El esfuerzo de reforestación que viene adelantando las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en coordinación con las Corporaciones Autónomas Regionales, ha permitido repoblar 37 hectáreas que habían sido deforestadas, sembrando 37.556 árboles de las especies Yopo Café, Guayacán, Caucho Sabanero, Guamo de Río, Nacedero, Cámbulo y Nogal.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega continuará adelantando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, de la mano de la comunidad y las autoridades civiles, con el propósito de desarticular los Grupos Armados Organizados Residuales que pretenden desestabilizar la tranquilidad de los ciudadanos residentes en Meta, Guaviare y Caquetá.