La construcción artesanal estaba acondicionada sobre el agua y entre la vegetación, con el propósito de dificultar el acceso y su ubicación por parte de las autoridades.
En desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, de manera coordinada e interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue desmantelado un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, con abundante cantidad del estupefaciente, insumos sólidos y líquidos.
El hallazgo se dio en la vereda Caño Blanco, zona rural de San José del Guaviare, Guaviare, donde los soldados e infantes de marina encontraron varias construcciones artesanales, acondicionadas sobre el agua y entre la vegetación, con el propósito de dificultar el acceso y su ubicación por parte de las autoridades.
Al interior de este laboratorio se encontraron aproximadamente 730 kilogramos de clorhidrato de cocaína sólida y en proceso, además de abundantes insumos sólidos y líquidos. Así mismo, elementos para el procesamiento del estupefaciente como tolva de decantación, planta eléctrica, hornos microondas, compresor, lavadora, secadora, entro otros. Todo el material fue destruido, incautado e inhabilitado bajo los protocolos establecidos.
Es importante señalar que el derrame de estos insumos genera graves consecuencias tanto para las fuentes hídricas, como para la fauna y flora de la zona, por lo que el laboratorio estaba afectando de manera directa el medio ambiente y los recursos naturales.
Con este resultado se asesta un contundente golpe al Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, estructura 'Armado Ríos', que pierde esta estructura avaluada en más de 4.000 millones de pesos. De la misma manera, se saca de circulación más de un millón de dosis personales del estupefaciente, evitando que lleguen a jóvenes de Colombia y el mundo.
La Fuerza de Tarea Conjunta 'Omega' continuará desarrollando operaciones para contrarrestar los fenómenos de criminalidad que convergen en su área de responsabilidad, contribuyendo al control institucional del territorio y el progreso de la región.
Fuente: prensa - Fuerza de Tarea Conjunta Omega