La Aviación del Ejército Nacional, en un helicóptero Black Hawk, realizó la evacuación aeromédica de esta persona hacia el Distrito de Tumaco, para que pudiera recibir atención médica especializada.
En el marco del Plan Perseo, la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, realizó la evacuación aeromédica de un sujeto perteneciente al frente 'José María Becerra' del Grupo Armado Organizado, GAO, Eln, quien por causa de un artefacto explosivo instalado en zona rural del municipio de Santa Bárbara de Iscuande, Nariño, resultó gravemente herido.
En el desarrollo de tareas tácticas, soldados del Comando Operativo Pegaso, quienes se encontraban desarrollando operaciones de control territorial en ese sector, reciben la información sobre la llegada de gravedad de una persona al puesto de salud de este municipio.
De inmediato los uniformados se desplazaron hacia el centro de salud para verificar dicha información, allí se entrevistaron con la persona herida, quien relató que realizando un desplazamiento sobre la vereda Santa Rica fue afectado por una mina antipersonal, sufriendo graves heridas en la extremidad inferior derecha; producto de ello fue abandonado por otras personas que lo acompañaban, al parecer presuntos integrantes del GAO Eln.
Este sujeto al ver su condición y el abandono por parte de sus compañeros, manifestó a las tropas su intención de querer reincorporarse a la sociedad civil e iniciar una nueva vida con su familia bajo la legalidad y el apoyo del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, liderado por el Gobierno Nacional.
Según el reporte del centro de salud de Santa Bárbara de Iscuande, el herido debía ser trasladalo hacia un centro especializado para atender de manera quirúrgica el caso, pues requería atención priorizada que no estaba disponible en ese centro de salud.
Gracias a la oportuna coordinación y reacción de los soldados quienes informaron al comando superior, se dispuso de una aeronave por parte de la Aviación del Ejército Nacional, para evacuar a esta persona hacia el distrito de Tumaco, donde lo esperaba un equipo de profesionales para trasladarlo en ambulancia hacia el Hospital San Andrés de Tumaco y así recibir la oportuna atención que necesitaba.
De esta manera, la Fuerza de Tarea Conjunta de Consolidación y Estabilización Hércules continuará apoyando a lo largo y ancho del litoral Pacífico Nariñense, las misiones de apoyo humanitario, con el fin de preservar la vida de los habitantes de esta importante región del país.
Fuente: prensa - Fuerza de Tarea Conjunta Hércules