En su compromiso con la protección del medioambiente, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, a través del Grupo Aéreo del Caribe (GACAR), lideró una iniciativa ejemplar: un concurso ambiental que se desarrolló durante tres meses y logró recolectar 105.5 kilogramos de residuos reciclables, equivalentes a cerca de 7,670 botellas plásticas.
Este proyecto, que tuvo como objetivo principal promover la cultura ambiental entre los estudiantes, involucró a varias instituciones educativas que, durante cinco semanas, entregaron materiales reciclables como plásticos, Tetrapak y latas. Todo el material fue recolectado cumpliendo estándares de limpieza y secado, demostrando el compromiso de los participantes con el cuidado del planeta.
El Instituto Bolivariano se destacó al recolectar 39.23 kilogramos de material, adjudicándose el primer lugar del concurso, seguido por los colegios Natania y Brooks Hill. Como reconocimiento, el colegio ganador recibió un premio en efectivo de 2,000,000 de pesos, patrocinado por la empresa Ecoislassai, y una emocionante salida de campo organizada por el GACAR. Esta actividad incluirá una revista estática de aeronaves y talleres educativos para conocer las misiones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
La iniciativa contó con el respaldo de la Secretaría de Educación, Ecoislassai y los rectores de las instituciones participantes. Más allá del reciclaje, el concurso buscó inculcar en los jóvenes valores de responsabilidad ambiental y destacar el impacto de la colaboración entre el sector público y privado en pro del desarrollo sostenible.
El éxito del concurso ha sentado las bases para su continuidad en los próximos años, con la esperanza de ampliar su alcance y seguir incentivando la conciencia ecológica en las futuras generaciones.
"La Fuerza Aeroespacial Colombiana reafirma su compromiso con el medio ambiente en la isla de San Andrés", en esta actividad destacó el Coronel Juan Carlos Turizo Beltrán Comandante del GACAR. Se espera que la próxima edición atraiga una mayor participación y consolide esta alianza estratégica como un referente en educación ambiental en la región.
Autor: Oficina de Comunicaciones Públicas GACAR