Durante dos días consecutivos, en el Comando Aéreo de Combate No. 4, se desarrolló el X Encuentro de Brigadas, ‘Fénix de América 2018, de las Cenizas a la Esperanza’, liderado por la Fuerza Aérea Colombiana y el Departamento de Seguridad Operacional, DESOP, que reunió a 311 participantes provenientes de diferentes departamentos de Colombia y por primera vez dos brigadas especiales de Ecuador y Panamá.
El objetivo de este encuentro fue generar un espacio y ambiente adecuado en el que los brigadistas y socorristas, pertenecientes a la Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, SENA de Palmira, empresas públicas y privadas y representantes de los departamentos de Santander, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima, Huila y Caquetá, pudieran capacitarse y actualizar sus conocimientos a través de la estandarización de procedimientos y técnicas existentes aplicadas a diferentes eventos presentados por catástrofes o desastres naturales.
Para esto se contó con el apoyo de 50 instructores, entre los que se encontraban Comandos Especiales de la Fuerza Aérea Colombiana, provenientes de diferentes Unidades Militares y de la Escuela de Instrucción Militar Aérea, ESIMA; además de Comandos Jungla de la Policía Nacional, el grupo SAR HALCONES integrado por Oficiales Profesionales de la Reserva de la FAC, adscritos a la base de Madrid y personal del Departamento de Seguridad Operacional del CACOM 4.
Durante la capacitación se incluyeron fases teórico- prácticas y se abordaron temas relacionados con el control de hemorragias y medicina táctica, cartografía y navegación por brújula, enseñador de objetivos en desastre natural, desplazamientos con heridos bajo condiciones de terreno y ambientes complejos, rescate de estructuras colapsadas; supervivencia, campamentación y pionerismo, además de un importante ejercicio de rappel con helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana.
Un evento que integró las entidades civiles con la operación militar en aras de conformar equipos de trabajo en caso que se requieran por desastre natural o algún evento catastrófico, en el que se evidenciaron destrezas, habilidades y un talento humano competente, entrenado y afianzado cuyo único objetivo es la cooperación y el trabajo interinstitucional en pro de la preservación de la vida.
Los asistentes confirmaron con su presencia la gran labor que realiza la Fuerza Aérea Colombiana en el desarrollo de operaciones para la atención de catástrofes naturales, estructurales y extinción de incendios.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará articulándose y fortaleciendo las relaciones con los sistemas de gestión de riesgo departamental y municipal, para controlar, mitigar y atender emergencias o desastres de manera rápida y efectiva.
Fuente: Fuerza Aérea Colombiana
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios