La protección del medio ambiente, la biodiversidad y la defensa del agua hacen parte de la Estrategia para el Desarrollo Aéreo y Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana, considerados además como activos estratégicos de interés de la nación; es por eso que helicópteros del Comando Aéreo de Combate No.4, en coordinación con el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres del Tolima y las autoridades locales, se desplazaron hacia el municipio de Cunday y Carmen de Apicalá para trabajar en la extinción de los incendios que se presentaban en este lugar.
Las aeronaves con capacidad del sistema Bambi Bucket, realizaron varias descargas de agua con liquido retardante sobre el incendio que se presentaba en el cerro que divide estas dos localidades, en donde ya se habían visto afectadas más de 150 hectáreas, en las cuales se ubica gran parte de la flora, fauna y fuentes hídricas de las zonas que abastecen el casco urbano de las poblaciones.
Esta misión se realizó de manera exitosa gracias al trabajo conjunto entre la Administración Departamental, Municipal, los Bomberos de Cunday, el Carmen, la comunidad, Cortolima, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, que trabajaron arduamente hasta lograr su control y extinción evitando la propagación de la conflagración.
Con acciones como estas la Fuerza Aérea Colombiana se mantiene vigilante y contribuyendo eficazmente a la protección de los recursos naturales y del medio ambiente. Así mismo se hace un llamado a toda la ciudadanía para prevenir que situaciones como estas vuelvan a presentarse.
Fuente: prensa – Fuerza Aérea Colombiana