La Fuerza Aérea Colombiana a través del Comando Aéreo de Combate No.4, acompañó al Ejército Nacional y su programa Fe en Colombia en la entrega e inauguración de ‘Mi Vereda Modelo’ en el municipio de Rioblanco sur del Tolima, una campaña que beneficia a cerca de 1.200 habitantes, entre los que se encuentran aproximadamente 220 niños.
La vereda Las Juntas, fue golpeada por el conflicto armado hace muchos años, ya que su ubicación geográfica aislada permitía ser un área por donde más transitaban las Farc. En el año 2.000, más de cinco frentes de las Farc habrían atacado en la zona dejando más de 20 muertos, escuelas y demás infraestructuras destruidas.
Es así como la Campaña ‘Mi Vereda Modelo’, del programa Fe en Colombia busca la articulación de la institucionalidad y gobernabilidad en un ejercicio efectivo de acción unificada que genera beneficios, progreso y desarrollo en las comunidades. A través de temas como: alcantarillado y saneamiento básico, placa huella, alumbrado público, mejoramiento de infraestructura escolar, deportiva, de salud, apadrinamiento de escuelas y parques infantiles, entre otras acciones que contribuyen al mejoramiento de vida de la población más vulnerable.
Las Juntas, es la tercera Vereda Modelo del país, allí se entregaron trabajos de infraestructuras como la reconstrucción y recuperación de la escuela El Agarre, en dónde hoy asisten más de 220 niños de más de 7 veredas aledañas. Su pésimo estado en alcantarillado, unidades sanitarias y sistema eléctrico no garantizaba más que el deterioro apresurado de lo poco que quedaba como plantel educativo. Así mismo, la remodelación y cerramiento del polideportivo para permitir que los niños, jóvenes y adolescentes cuenten con espacios dignos para su formación y sano esparcimiento.
Otra de las necesidades más sentidas de la comunidad era la de asistencia médica especializada tanto para las personas, como para sus animales, por eso el compromiso las instituciones permitió llevar diferentes jornadas con médicos especialistas en ginecología, pediatría, odontología, medicina interna y general, además de vacunación para equinos, felinos y caninos, una actividad liderada por la Fuerza Aérea Colombiana con sus Profesionales Oficiales de la Reserva y apoyada por Ejército, Gobernación y Alcaldía.
Así mismo, la falta de espacios comunitarios para los niños de la zona era una prioridad para los habitantes de las Juntas, y la rápida gestión por parte del Comando Aéreo de Combate No.4 con su campaña ‘Plan Corazón Amigo’ se logró la donación e instalación de un parque infantil con el propósito de garantizar la sonrisa de los niños por medio de la sana diversión.
En ambiente y gestión del riesgo se adelantó la reforestación con 2.000 plantas sobre la quebrada La Arenosa y se brindó capacitación en manejo de residuos sólidos para contribuir al cuidado y protección de los recursos naturales luego de la pasada ola de calor que ocasionó numerosos incendios en esa zona del Tolima.
En agricultura y desarrollo rural se construyeron 50 huertas caseras gracias a las semillas, guadañas, fumigadores, herramientas de campo y mallas que se entregaron para implementar las buenas prácticas agrícolas y mejorar su producción de alimentos.
Finalmente y gracias al granito de arena aportado por cada entidad (Ejército Nacional, Programa Fe en Colombia, Gobernación del Tolima, Alcaldía Municipal, Fuerza Aérea Colombiana y Agencia de Renovación del Territorio), la comunidad disfrutó de noches de cine al parque, de gafas de realidad virtual, campeonatos de fútbol y de la entrega de 50 bicicletas.
Con este importante evento, la Fuerza Aérea Colombiana ratifica su permanente compromiso con las comunidades y continuará trabajando de manera articulada con todas las instituciones del estado, reafirmando su compromiso no sólo con la seguridad, si no con el progreso y desarrollo los más necesitados.
Fuente: Fuerza Aérea Colombiana