Luego de 62 días y más de 2.400 kilómetros recorridos finalizó la decimocuarta versión de la Operación Binacional Colombia - Perú, donde marinos y voluntarios de ambas naciones navegaron a lo largo de los ríos Amazonas y Putumayo, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los 18.872 habitantes de las poblaciones asentadas a lo largo y ancho de estas riberas.
Los buques de la Armada de Colombia ARC “REYES”, ARC “BERNAN BAQUERO” y “BONGO HOSPITAL”, en compañía de los buques de la Marina de Guerra del Perú, “PIASS PUTUMAYO II”, “CAÑONERO UCAYALI”, “CAÑONERO MARAÑÓN” y “BAP CORRIENTES”, recorrieron más 2.400 kilómetros de río, las cuales zarparon desde el municipio de Puerto Leguizamo - Putumayo, el pasado 21 de junio, con el firme propósito de ejecutar una operación humanitaria de esfuerzo no armado, que hoy presenta un positivo balance, teniendo en cuenta que estuvo suspendida desde el año 2019 debido a la Pandemia mundial causada por el COVID-19.
En esta oportunidad, después de visitar 42 poblaciones colombianas y 35 peruanas, se logró la atención de 18.872 personas, con un total de 48.074 servicios, enfocados en medicina general y especializada, odontología, fisioterapia y psicología, gracias a la articulación con la fundación “Meta Visible”. Del mismo modo se entregaron 12 toneladas de medicamentos donados por el Ministerio de Salud, a través del Banco de Medicamentos, se ofrecieron servicios de registro e identificación por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, capacitaciones en producción pecuaria, agroindustria y protección del medio ambiente orientados por el servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, igualmente, se llevaron a cabo actividades lúdico recreativas, capacitaciones enfocadas en fortalecer el patriotismo y valoración nutricional.
Así mismo, se entregaron pabellones nacionales, donados por el Ministerio del Interior a través de la Cancillería a las diferentes comunidades colombianas beneficiadas, exaltando de esta manera nuestros símbolos patrios.
También, fueron entregadas más de 60 toneladas de bienestarina líquida y en polvo de manera coordinada con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF. Además, se concedieron 30 toneladas de donaciones por parte del Departamento de Impuesto y Aduanas Nacionales - DIAN, la Fundación Manos Pintadas de Azul, la Fundación Abrazos del Alma, la Fundación Minuto de Dios, la Fundación Bata Blanca, las empresas LM Instruments y New Stetic, entre otras organizaciones sin ánimo de lucro que se unieron a este gran esfuerzo de llevar a los territorios más alejados de la geografía colombiana y peruana la Acción Unificada del Estado.
La ceremonia de clausura se llevó a cabo en el municipio de Iquitos en Perú, la cual contó con la participación del Comandante de la Fuerza Naval de la Amazonía, Contralmirante Orlando Alberto Cubillos Chacón en compañía del Comandante General de Operaciones de la Amazonía, Vicealmirante Gian Marco Chiapperini Faverio.
La Operación Binacional Colombia – Perú, además de ser una de las más importantes jornadas de apoyo humanitario, se ha convertido año tras año en una experiencia cultural, para conocer las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas que habitan el trapecio amazónico.
La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval de la Amazonía, continuará desarrollando estas operaciones que estrechan lazos de hermandad con países amigos y propenden por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de estas regiones del país.
Autor: prensa – Armada de Colombia