Con la participación de 24 paracaidistas, integrantes del Escuadrón de Comandos Especiales de la Fuerza Aérea Colombiana y del equipo de salto libre Águila de Gules, se llevará a cabo la segunda versión del 'Salto de Soberanía' en la Isla de San Andrés el próximo 18 y 19 de mayo, como un ejercicio de entrenamiento militar operacional, único en el país realizado sobre la región insular.
A través de maniobras en aguas abiertas, inserción de Fuerzas Especiales y tácticas de infiltración a gran altura, los paracaidistas llegarán a San Andrés saltando desde un avión C-295; así mismo, se realizará un ejercicio denominado R.A.M.Z., por sus siglas en Inglés: Ridding Alternate Method Zodiak, procedimiento militar en el cual, a través de paracaidistas se realiza la búsqueda y rescate en alta mar de náufragos o tripulaciones siniestradas. También estarán presentes en este ejercicio una oficial femenina del equipo de paracaidismo Águila de Gules y un canino anti explosivos de la FAC.
El lanzamiento de carga desde el aire es una alternativa y una capacidad que la Fuerza Aérea Colombiana tiene y que también puede ser utilizada para entregar alimentos, medicamentos o cualquier elemento en caso de presentarse un desastre natural, bloqueo o aislamiento total de la isla.
Con este tipo de operaciones, la Fuerza Aérea Colombiana fortalece sus capacidades para atender a la población ante cualquier emergencia, llevando ayuda humanitaria, rescatistas o guías y sus caninos.
Esta actividad se desarrolla en el marco de la celebración de los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fortaleciendo la presencia institucional y visibilizando las capacidades distintivas de la Institución, así como el compromiso de sus hombres y mujeres al servicio de la población insular, no solo en temas de seguridad, sino en el campo social, ambiental y de la salud, entre otros.
De esta manera, se brindará a la comunidad un espectáculo vestido con el tricolor nacional que se podrá apreciar de cerca en la vía peatonal Spratt Bight a la altura del Hotel Decamerón El Isleño, donde habitantes y turistas, conocerán las grandes capacidades de la Institución para proteger a los colombianos y defender la soberanía nacional.
Fuente: Fuerza Aérea Colombiana