A la fecha, 130 Oficiales extranjeros se han escalafonado en la Escuela Naval de Colombia.
En el marco de las acciones de movilidad académica entrante, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, como Escuela de Formación Naval Militar y Universidad Marítima, recibió a un joven Aspirante de la Armada de República Dominicana, quien ingresó a la Unidad para integrar el contingente naval número 174 y culminar su proceso de formación como futuro Oficial en el alma mater de la Oficialidad de la Armada de Colombia.
El joven fue acompañado por sus familiares y su padre, el Vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, Comandante General de la Armada de República Dominicana, conocedor de las experiencias de sus compatriotas, que han realizado comisiones con la Armada de Colombia o se han escalafonado en esta escuela naval, como parte de las relaciones de cooperación entre los dos países.
“Tenemos conocimiento del alto grado de educación que tienen ustedes los colombianos, específicamente la Armada (…) la primera expectativa que tengo es el desarrollo de su capacitación en el nivel universitario, donde además de obtener instrucción naval se profesionalizará”, expresó el Comandante de la Armada de República Dominicana.
Luego de su proceso de protocolización, el Aspirante se integró a las actividades de adaptación y semestre académico que viene adelantando el grupo de jóvenes colombianos que ingresó el pasado 31 de julio a la Institución Naval. Período que se extenderá hasta el mes de octubre de 2023, cuando recibirán las armas y jurarán fidelidad a la bandera de su país, para convertirse en Cadetes, el primer grado en su derrotero para ser Oficiales de la Armada de Colombia.
Resultado del relacionamiento internacional de la Armada de Colombia y su posicionamiento en la región, desde el año 1954, se han escalafonado en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” al menos 130 Oficiales extranjeros, procedentes de países como Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Salvador, República Dominicana y Venezuela.
Demostración de capacidades
La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” es una Universidad Marítima Internacional reconocida por la Asociación Internacional de Universidades Marítimas -IAMU (por sus siglas en inglés), que en este momento se encuentra en proceso de reacreditación Institucional en Alta Calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación. Su modelo educativo está orientado a la formación de hombres y mujeres de mar íntegros y altamente capacitados para proteger el azul de la bandera.
En ese sentido, durante la visita, el Contralmirante Camilo Gutiérrez Olano, director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, acompañó a la comitiva de República Dominicana y compartió detalles del proceso de formación, al tiempo que socializó las fortalezas tecnológicas con que cuenta la Institución, a través del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas - CIDIAM, con el cual se apalanca el proceso pedagógico y la gestión del conocimiento en las áreas de interés.
Autor: prensa - Armada de Colombia