Durante una demostración del paso de la pista de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, la Escuela de Soldados Profesionales presentó el modelo que será estandarizado en las unidades de formación del Ejército Nacional en todo el país.
La demostración se presentó ante la Dirección de Desarrollo del Capital Humano del Ministerio de Defensa Nacional que tiene dentro de sus funciones el generar propuestas sectoriales sobre educación, entrenamiento y formación para los miembros de la Fuerza Pública.
Mediante el cruce de esta pista, los oficiales, suboficiales y soldados son capacitados en la correcta aplicación de la normatividad en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Operacional y Procedimientos Jurídicos en desarrollo de Operaciones Militares.
La pista cuenta con 13 requerimientos que con eventos dramatizados aplican el principio de aprender haciendo. Así, cada alumno no solo recibe información teórica, que es fundamental, sino que refuerza sus conocimientos en escenarios que por su impacto y complejidad los enfrenta al contexto operacional.
Esta pista, al igual que las demás pistas de instrucción, capacitación y entrenamiento con las que cuenta el Ejército, le permiten cumplir con el mandato constitucional a través de sus roles estratégicos: prevenir y configurar como tareas permanentes y vencer que es el producto exitoso de la correcta aplicación de la fuerza.
Fuente: prensa - Ejercito Nacional