Este importante resultado operacional, realizado con apoyo de la Policía, es la afectación más grande en contra de las finanzas criminales del Grupo Armado Organizado 'Clan del Golfo' en esta región del país en lo que va corrido del 2024.
En desarrollo de operaciones militares ofensivas en contra del narcotráfico, las Fuerzas Militares, junto a la Policía, incautaron cerca de 5.700 kilogramos de clorhidrato de cocaína, listos para ser enviado al exterior.
El hallazgo se produjo en zona rural de Necoclí, en la subregión del Urabá antioqueño. Hasta el lugar llegaron uniformados del Gaula Militar del Ejército Nacional y la Policía, quienes hallaron al interior de una vivienda de madera un depósito ilegal con la droga.
Tras la inspección al lugar, las autoridades encontraron el ingreso a un escondite que había sido construido bajo tierra con el objetivo de no ser detectados los elementos que allí guardaban los criminales. En su interior, con técnicas de impermeabilización tanto a la droga como del lugar, las Fuerzas Militares hallaron varios paquetes que, tras los análisis y pesaje respectivo, arrojó que se trataba de 5.637 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Según se ha podido establecer, la droga iba a ser enviada por rutas del narcotráfico hacia Centro América y Estados Unidos, en lanchas tipo Go Fasta.
Las autoridades investigan si en ese lugar además del clorhidrato de cocaína, se habían escondido, antes, otros elementos del aparato criminal de grupos armados organizados que delinquen en la región.
De acuerdo con información, el cargamento de droga pertenecería a la subestructura 'Gabriel Poveda Ramos' del Clan del Golfo y tendría un valor superior a los 600 mil millones de pesos.
En el hecho fue capturado un sujeto quien, junto a la droga, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de judicialización.
Con este resultado operacional, las Fuerzas Militares debilitan y afectan las redes logísticas y criminales del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño. Las operaciones militares contra el narcotráfico continúan en esa zona con el objetivo de dar con la ubicación de otros depósitos ilegales.
Autor: Comunicaciones Estratégicas Fuerzas Militares de Colombia