Tropas del Gaula Militar Sucre y Élite 1 en trabajo conjunto e interagencial con el CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron a siete integrantes, al parecer, de la subestructura Manuel José Gaitán del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo.
Los capturados, quienes estaban requeridos por la justicia colombiana por los delitos de extorsión y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, utilizaban su accionar delictivo en las subregiones de los Montes de María y la sabana sucreña, donde intimidaban a los diferentes gremios a través de extorsiones en las que pedían grandes sumas de dinero a cambio de permitirles trabajar, igualmente estaban encargados de fabricar y distribuir sustancias alucinógenas.
Otra de las operaciones fue la realizada por los hombres del Gaula Militar Antioquia, en coordinación con CTI de la Fiscalía General de la Nación, quienes lograron la captura en flagrancia de dos sujetos integrantes del grupo delincuencial Las Convivir de la 33 en el momento en que recibían de la víctima la suma $3.000.000 como pago inicial de $20.000.000 que exigían.
Así mismo, el Gaula Militar Ariari con Gaula Policía y CTI capturaron cuatro integrantes de delincuencia común, quienes estaban requeridos por la justicia por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión agravada y tentada, concierto para delinquir y acceso carnal violento.
Por su parte, el grupo Gaula Militar Santander y el CTI de la Fiscalía General de la Fiscalía General de la Nación capturaron dos sujetos que se hacían pasar por integrantes de la estructura Efraín Pabón Pabón del Grupo Armado Organizado, GAO, Eln y quienes estaban intimidando a la víctima con exigencias económicas de $10.000.000 a cambio de no atentar contra su vida.
De la misma manera, en tres operaciones más de los grupos Gaula Militares lograron la captura de tres delincuentes. La primera de Gaula Militar Cundinamarca con el Gaula de la Policía Nacional bajo la modalidad de entrega controlada capturaron a un sujeto que intimidaba a su víctima a través de llamadas amenazantes en las que pedía la suma de $2.500.000 a cambio de permitirle continuar con una obra en construcción. En la otra misión táctica realizada por el Gaula Risaralda y el CTI capturaron a una mujer integrante de la banda local Los del Viejo, requerida por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado; y la última captura hecha por el Gaula Militar Boyacá en coordinación con CTI en la que capturaron en flagrancia a un sujeto en el momento en que recibía la suma de $800.000 como pago inicial extorsivo de $3.000.000 que le exigía a la víctima por no publicar información íntima.
Los Gaula Militares extienden la invitación a todos los ciudadanos para que, en caso de ser víctima o conocen algún caso de extorsión realizado por grupos criminales dedicados a este flagelo, no paguen dineros y se comuniquen con la línea 147 para que las unidades Gaula puedan asesorarlos.
Fuente: Prensa GAULA Militares.