Este año, la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles ha ubicado y destruido 34 laboratorios de pasta base de coca, lo cuales estaban al servicio de diferentes GAO que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba.
En el marco del Plan Ayacucho, tropas del Ejército Nacional lograron la incautación de más de 170 kilogramos de pasta base de coca, pertenecientes al parecer a la subestructura Julio César Vargas, del GAO Clan del Golfo, en el corregimiento El Doce, municipio de Tarazá, Antioquia.
Mediante tareas de control territorial, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 24, de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, lograron la captura en flagrancia de un sujeto que se movilizaba sospechosamente en un automóvil sobre el sector. Los uniformados, al realizar la verificación del vehículo, encontraron el alcaloide.
De igual forma, se logró la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca en el corregimiento Barro Blanco, del mismo municipio, el cual estaría al servicio de la Subestructura Julio César Vargas, del GAO Clan del Golfo, en el cual se encontraron 3 canecas plásticas que contenían 140 galones de ACPM; 2, con 20 galones de gasolina, un bulto de cal de 15 kilogramos, 10 litros de amoniaco y 5 arrobas de hoja de coca.
Con esta incautación se afectan las finanzas ilícitas de este GAO por un valor de $1.200.000.000, limitando su accionar delictivo en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
Finalmente, el material incautado y el sujeto capturado quedaron a disposición de las autoridades competentes.
La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles continuará combatiendo estos grupos armados organizados, con operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, para evitar ataques criminales en contra de la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura crítica del Estado.
Autor: prensa - Séptima División del Ejército Nacional