La Fuerza Aérea Colombiana es la única Institución en Colombia, con la capacidad y autonomía de atender este tipo de emergencias y es a través de sus Comandos Especiales Aéreos, que se interviene para recuperar la aeronave, los pasajeros y la tripulación que se encuentren secuestrados en cualquier aeropuerto del país.
Para ello, estos comandos, reciben entrenamientos continuos y de manera articulada con entidades externas como la Aeronáutica Civil, AirPlan como operador del aeropuerto, la Policía Aeroportuaria, entre otras, realizando simulacros contra actos de interferencia ilícita de aeronaves, en esta ocasión se realizó en las instalaciones del Aeropuerto José María Córdova, con el objetivo de fortalecer las capacidades de reacción ante alguna eventualidad de este tipo.
De acuerdo con la reglamentación aeronáutica, estos simulacros y entrenamientos deben realizarse periódicamente, para efectuar la revisión y puesta a punto de los planes de contingencia, llevando a la práctica los procedimientos establecidos y definiendo los roles de las entidades en cuanto a las responsabilidades de atención.
Este ejercicio permitió actuar de manera efectiva con la aeronave secuestrada, pero también puede intervenir en caso de ser necesario, en aeropuertos o en infraestructura aeronáutica, a través del Grupo de Operaciones Especiales -GROEA de la FAC, la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas y el Grupo de Seguridad y Defensa de Bases del Comando Aéreo de Combate No.5.
Como aerolínea aliada para el desarrollo del ejercicio participó Avianca, que dispuso de un Airbus 321 con el personal de vuelo y auxiliares a bordo, además se contó con la participación de 33 comandos pertenecientes al GROEA y 12 comandos del CACOM 5.
Su Fuerza Aérea pone a disposición del pueblo colombiano sus diferentes capacidades, fortaleciendo la formación y entrenamiento permanentemente para mantener la soberanía nacional.
Fuente: Fuerza Aérea Colombiana