En la vía Neiva – Bogotá, los hombres y mujeres de la Novena Brigada, Fuerza Área y Policía, realizaron el lanzamiento del plan de seguridad de Semana Santa, con un claro mensaje: “Estamos para garantizar el bienestar de opitas, visitantes y viajeros, en una época de recogimiento espiritual”.
El coronel Nelson Fredy Pérez Avellaneda, comandante de la Novena Brigada y el coronel Pedro Sánchez, del Comando Aéreo de Combate de la Fuerza Aérea Colombiana, fueron los encargados de dar la bienvenida a quienes desde ya han seleccionado al Huila como el destino para vivir la Semana Santa. En el punto los viajeros pudieron observar el potencial que en el Departamento tienen los organismos de seguridad para garantizar tranquilidad y bienestar.
Por tierra y aire, las Fuerzas Militares y de Policía acantonados en territorio huilense, fortalecen la seguridad, brindando tranquilidad y confianza para que las actividades religiosas puedan realizarse con normalidad.
“En Semana Santa, los Héroes Bicentenarios en el Huila en forma coordinada con Fuerza Aérea y Policía, nos volcamos a las vías principales, alternas y terciarias para garantizar a nuestros visitantes en el departamento que compartan en forma pacífica y en amena con sus familias. Tenemos 22 puestos de control con todas las unidades y en conjunto con la Fuerza Aérea y el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No.5, tendremos aeronaves disponibles para una reacción más inmediata ante cualquier eventualidad”, aseguró el coronel Nelson Pérez.
A su turno el coronel Pedro Sánchez, expresó: La Fuerza Aérea complementará a nuestros Soldados y Policías. Estoy seguro que los colombianos se sienten orgullosos y seguros cuando ve un Soldado de la Patria o un Policía cuidándolo, pues también nosotros desde el aire hacemos una tares, que, aunque es silenciosa, con aeronaves de reconocimiento y de comando y control. Por estas vías circulan colombianos, personas de bien y deben circular libres como lo dicen la Constitución de nuestro país; es eso, complementar todas las capacidades que tenemos para una Semana Santa segura.
Un blindaje que le dice a propios y visitantes que en territorio huilense es seguro moverse por los ejes viales, visitar los sitios turístico – religiosos, adelantar actividades de peregrinaje y porque no, disfrutar de la variable gastronomía que ofrece el Departamento; esto gracias a los dispositivos en los cascos urbanos, área rural, en el eje vial nacional, y en los carreteables secundarios y terciarios del Huila y sus zonas limítrofes.
Para las actividades de peregrinaje propias de la Semana Mayor, el Huila ofrece la gruta de Santa Rosalía en el municipio de Palermo; el santuario de la virgen Las Mercedes en Nátaga, la catedral La Inmaculada Concepción en la ciudad de Neiva; el Santuario religioso de la virgen de Aranzazú en Gallardo, Suaza; La iglesia de San Roque en el corregimiento El Caguán; el santuario de la Virgen del Carmen en Santa María, la Capital Diocesana del Huila en Garzón, entre otras fascinantes elecciones para revivir el paso de Jesucristo de la muerte a la vida.
Y es que, los dispositivos de seguridad a lo largo y ancho del Departamento, comprenden el empleo de un completo parque automotor con vehículos blindados Hunter, patrullajes motorizadas, verificación de antecedentes, continuos sobrevuelos, la articulación permanente con la Red de Aliados para la Prosperidad y el uso de tecnología de punta. Elementos que garantizan un Huila seguro.
En los ejes viales, el soldado saludando con su pulgar levantado, tiene el objetivo de ratificar el mensaje de: en Semana Santa, Viaje Seguro, su Ejército está en la Vía, mientras en otros puntos de la geografía huilense, los hombres y mujeres de la Novena Brigada, están adelantando operaciones para neutralizar cualquier tipo de acciones delictivas por parte de los Grupos Armados Organizados residuales, la Delincuencia Organizada y otros factores de amenaza que pretendan desestabilizar el orden público.
Sin embargo, las acciones resultan más efectivas si se cuenta con el apoyo de la ciudadanía, de ahí que el comandante de la Novena Brigada, coronel Nelson Pérez Avellaneda, exhortó a la población civil a continuar siendo solidaria con sus Fuerzas Militares, a través del suministro de información oportuna a la línea gratuita 147.
Fuente: Novena Brigada del Ejército