En lo corrido del 2022, ya son 16 los capturados por nexos con estructuras de grupos armados organizados residuales que delinquen en los departamentos de Caquetá y Putumayo.
En desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales entre el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, fue capturado en flagrancia el sujeto que sería conocido con el alias de Masato o Fierro, presunto integrante de la red de apoyo a las estructuras residuales del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r Estructura Carolina Ramírez.
Este individuo fue requerido por los uniformados, quienes desarrollaban puestos de control fluvial en el río Caquetá, sobre el sector conocido como Bocas del río Sencella, del municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento de Putumayo. Allí este sujeto se movilizaba en una pequeña embarcación de madera, en la cual fue sorprendido transportando un arma de fuego tipo escopeta y 3.370 unidades de munición calibre 7.62 milímetros.
Alias Masato al parecer estaría dedicado a acciones delictivas de tipo logístico en beneficio del GAO residual Estructura ‘Carolina Ramírez’ y, además, de acuerdo con información de inteligencia militar, sería el responsable de dinamizar el tráfico de sustancias ilícitas, así como de insumos para la elaboración de pasta base de coca pertenecientes a esta organización criminal, de las cuales derivan el financiamiento de su accionar delictivo.
Alias Masato fue dejado a disposición de la Fiscalía General de Nación y, posteriormente, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento intramural en la Cárcel El Cunduy, municipio de Florencia, Caquetá, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Las operaciones militares se intensifican en toda la Amazonía colombiana, con el fin de contrarrestar acciones terroristas en contra de la población civil o miembros de la Fuerza Pública.
De esta manera, el Ejército Nacional continuará adelantando operaciones de acción ofensiva en contra de grupos armados organizados que amenazan la seguridad y tranquilidad de los habitantes en esta región del país, mediante la ejecución de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que ayuden a garantizar los bienes, vida y honra de los habitantes de los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas.
Fuente: prensa – Ejército Nacional