La desarticulación de este grupo delincuencial es un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa.
En Pitalito, Huila, en una operación entre el Gaula Militar y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) fue desarticulado el grupo de delincuencia común organizado (GDCO) Los Pitatoto. Catorce personas (11 hombres y 3 mujeres) fueron capturadas mediante orden judicial por su presunta participación en una compleja red de corrupción.
La acción operacional, que incluyó allanamientos, permitió desmantelar esta organización dedicada a extorsionar y estafar a los ciudadanos a través de diversas modalidades delictivas. Es así como entre los capturados se encuentran individuos que se hacían pasar por tramitadores, agentes de tránsito y funcionarios contratistas del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito, quienes aprovechaban sus roles en la entidad para cometer los ilícitos.
Este contundente golpe es el resultado de una exhaustiva investigación que permitió recolectar suficientes pruebas para solicitar las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, peculado, concusión y falsedad material en documento público y hurto.
Según la investigación, Los Pitatoto delinquieron entre diciembre de 2023 y junio de 2024. Su _modus operandi_ consistía en citar a las víctimas en lugares aislados durante la noche para exigirles el pago de sumas de dinero que oscilaban entre los $100.000 y $1.000.000, acciones que justificaban en trámites fraudulentos relacionados con la liberación de vehículos de los patios, los cuales eran posteriormente arreglados y vendidos de manera ilegal.
El material probatorio demostraría que los implicados se dedicaban a una amplia gama de actividades delictivas. Al parecer sustraían autopartes de motocicletas y vehículos, apagando las cámaras de seguridad de las instalaciones de los patios de Intrapitalito, y no haciendo registros en los libros de entrada y salida de vehículos; así comercializaban placas de matrícula dadas de baja y manipulaban el sistema informático de la entidad para borrar o modificar infracciones, favoreciendo a terceros. Además, se les atribuye la emisión irregular de licencias de conducción, matrículas para maquinaria amarilla y duplicados de recibos, socavando la legalidad y la seguridad vial.
Como resultado de los registros de allanamientos, fueron incautados 13 celulares, 12 USB, 29 discos duros, un computador todo en uno, 100 plásticos para imprimir licencias de conducción, 60 placas de vehículos y una cortadora industrial.
La investigación desarrollada por el Gaula Militar y el CTI ha permitido desmantelar esta compleja red de corrupción, demostrando la capacidad de las autoridades para combatir el crimen organizado.