Los menores integrantes del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, 'Franco Benavides' eran intimidados para ejecutar acciones delictivas. Fueron trasladados vía aérea hacia un lugar seguro desde los municipios de La Llanada y Policarpa, en Nariño, para restablecimiento de derechos ante autoridades competentes. Igualmente, un sometido de esta estructura, activando la ruta ante el GAHD, brindando todas las garantías de acuerdo con protocolos.
Tres menores de edad que habían sido reclutados forzadamente por las disidencias de las Farc, exactamente por la estructura 'Franco Benavides', fueron recuperados por tropas del Ejército Nacional.
El operativo para recuperar a los jóvenes lo adelantaron tropas de la Vigésima Tercera Brigada, quienes se desplegaron en varios puntos de la zona rural de los municipios de Policarpa y La Llanada, en Nariño, en coordinación con Policía Departamental Nariño, apoyo de la aviación del Ejército y Fuerza Aeroespacial Colombiana, quienes facilitaron su traslado aéreo hacia la capital del departamento, labores que a su vez fueron realizadas con apoyo de las autoridades departamentales y locales.
En un primer hecho, dos de los menores llegaron hasta el corregimiento del Ejido, en Policarpa, y se presentaron voluntariamente ante la Fuerza Pública. Igualmente, en el municipio de La Llanada, otro menor integrante de esta estructura recobró su libertad al acercarse a las tropas, manifestando su intención de abandonar este grupo armado ilegal.
Cabe señalar que, junto a él, un hombre de 27 años y quien sería presuntamente también integrante de esta estructura armada decidió acogerse al proceso de sometimiento a la justicia.
Tras labores de acompañamiento a los menores y al sometido, estos indicaron que fueron reclutados mediante engaños de ofertas laborales. Una vez llegan al sitio eran obligados a quedarse y amenazados para que no escaparan del lugar.
Una vez recuperados, los menores fueron inmediatamente trasladados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), institución que asumió su custodia y les brinda atención médica y apoyo psicológico, con el fin de restablecer sus derechos.
Cabe mencionar que a través de estos hechos se logra obtener información sobre la ubicación de material de guerra que al parecer pertenecía a mencionado GAO-r, por lo que así se logra hallar sobre la vía que comunica al casco urbano de La Llanada con el municipio de Samaniego, dos fusiles, una pistola, proveedores, munición y material de comunicaciones.
Estos hechos se producen ante el refuerzo del despliegue militar en las zonas rurales de los municipios mencionados, producto de los recientes ataques armados a las tropas por parte de este grupo armado ilegal. Este despliegue tiene como propósito la defensa de la población civil para proteger su integridad de delitos como el reclutamiento de menores.
Así mismo, esta exitosa acción humanitaria que le devuelve la libertad a estos tres menores subraya la determinación del Ejército Nacional en la protección de la niñez y en la lucha contra prácticas ilegales, como el reclutamiento forzado. La colaboración continua con las autoridades civiles, organizaciones de derechos humanos y la sociedad en general es esencial para prevenir y abordar este tipo de situaciones.
Autor: Prensa - Tercera División del Ejército Nacional