Este sujeto era al parecer el encargado del cobro de extorsiones a comerciantes de la región, así como el presunto coordinador de la comercialización de sustancias ilícitas en diferentes municipios de la Guajira.
Tropas del Ejército Nacional, de manera coordinada e interinstitucional con la Policía y la Fiscalía, propinaron un contundente golpe al Grupo Delincuencial Organizado GDO Los Pachencas, en zona rural de Dibulla, en el departamento de La Guajira. Allí se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Cien Pesos, presunto cabecilla de finanzas de esta organización delictiva.
El hecho se produjo en área boscosa del corregimiento de Mingueo, y en medio de la ofensiva operacional que lidera el Ejército Nacional en este sector del país, permitió además la captura en flagrancia de cinco presuntos integrantes de este grupo criminal, quienes tenían en su poder armas cortas y equipos de comunicación.
Alias Cien Pesos, con cinco años en el GDO Los Pachencas, era al parecer el encargado del cobro de extorsiones a comerciantes del sector hotelero de Maicao y Riohacha, así como la persona que coordinaba presuntamente la comercialización de sustancias ilícitas en Dibulla y lugares cercanos.
Igualmente, estaría implicado con el reclutamiento forzado de hombres y mujeres para esta organización criminal. Así mismo, este sujeto tenía orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir y extorsión agravada.
Con este contundente resultado operacional, se debilita nuevamente el andamiaje logístico y financiero delictivo de este grupo delincuencial organizado que delinque en esta área del país.
Los cinco capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su debido proceso de judicialización.
El Ejército Nacional seguirá desarrollando operaciones militares que permitan contrarrestar los factores de inestabilidad que convergen en el norte del país. Así mismo, propenderá, mediante el despliegue de sus hombres, por la seguridad y defensa de los habitantes.
Fuente: prensa - Ejército Nacional