Gracias al trabajo interinstitucional se lograron también afectaciones contra bandas delincuenciales encargadas del microtráfico en los municipios de Dagua y El Cerrito.
Cuatro presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, estructura 'Jaime Martínez' fueron capturados por tropas del Ejército Nacional y la Policía en un puesto de control ubicado en la vía Buenaventura- Buga, sector de Loboguerrero.
Junto a estos sujetos se movilizaban dos menores de edad, pertenecientes a esta estructura ilegal, quienes fueron puestos en custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para continuar con los trámites de restablecimiento de sus derechos. En esta primera acción militar también se incautaron municiones y se inmovilizo una camioneta.
Sobre esta misma vía, a la altura del municipio de Dagua, Valle del Cauca, se adelantó la captura de un sujeto que tenía en su poder 50 paquetes de marihuana; esta persona se movilizaba como pasajero de un bus de servicio público en la ruta Cali-Buenaventura.
En otra acción desarrollada con el apoyo del CTI de la Fiscalía General de la Nación se logró la captura de alias 'La Mona', en el municipio de El Cerrito, por el delito de expendio fijo de estupefacientes; se le incautaron 81 dosis de bazuco (50 gramos), 146 dosis de marihuana (144 gramos) y 182.000 pesos en monedas.
Con la materialización de esta orden de allanamiento y registro se logra la erradicación de este expendio fijo en el barrio Santa Bárbara, de El Cerrito, y se afecta el patrimonio económico ilegal de alias la Mona.
Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes de la región.
Con estas estrategias de articulación interinstitucionales, la Fuerza Pública busca incidir en la disminución de los diferentes delitos que generan zozobra en los vallecaucanos, asegurar su protección y neutralizar las amenazas presentes en esta zona del país.
Fuente: prensa - Tercera División del Ejército Nacional