Unidades de las Fuerzas Militares de Colombia y Estados Unidos se preparan para realizar un ejercicio bilateral de cooperación, en el departamento de la Guajira, que tiene como finalidad mejorar las capacidades de asistencia humanitaria y dar respuesta ante eventuales desastres naturales y fortalecer la interoperabilidad de las fuerzas de los dos países.
Con el fin de adelantar las coordinaciones necesarias para el desarrollo del ejercicio, a partir de este fin de semana se realizará transporte de equipos y suministros, en helicópteros y aeronaves de los dos países, hacia diferentes áreas del departamento de la Guajira.
El ejercicio humanitario, que tendrá lugar durante el mes de marzo de 2020 y que cuenta con la participación del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud, busca fortalecer los mecanismos de cooperación internacional que promueven el desarrollo de atenciones médicas y misión humanitaria en beneficio de los colombianos.
La protección a la población en caso de emergencias y desastres exige la participación de las Fuerzas Militares de acuerdo con nuestras capacidades diferenciales con recurso humano y logísticas, que permiten la atención inmediata ante una situación de riesgo, una catástrofe natural o de otra índole. Estos ejercicios humanitarios de cooperación fortalecen nuestra respuesta ante este tipo de eventos.
Fuente: Fuerzas Militares de Colombia