Los hombres detenidos hacían presencia en los municipios de Mapiripán y Puerto Gaitán. También serán investigados por desplazamiento forzado y concierto para delinquir con fines de extorsión.
En cumplimiento a los lineamientos del Plan de Campaña Ayacucho, el Ejército Nacional continúa golpeando en el Meta al Grupo Armado Organizado residual, subestructura 39 'Arcesio Niño'.
Esta vez, en una operación coordinada con el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.º 4, el Comando Aéreo de Combate N.º 2 y la Policía, se logró la captura por orden judicial de alias Mono Arvey y alias Tronco Negro, pertenecientes a esta organización criminal.
Estas detenciones se hicieron en los municipios de Lejanías y Puerto Gaitán. Los dos hombres, de 35 y 30 años de edad, son señalados de realizar extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado e inteligencia delictiva. Su zona de mayor influencia era la parte rural de Mapiripán.
A alias Tronco Negro se le investiga, entre otros delitos, por la posible colaboración en el asesinato de dos personas en la vereda Puerto Triunfo, en Puerto Gaitán, y la posible intervención en bloqueos viales en Campo Rubiales, instrumentalizando a la población civil.
Asimismo, alias Mono Arvey habría participado en varios homicidios ejecutados en la zona por integrantes de la subestructura 39. En el año 2023 hacía parte de la Comisión Armada.
El Ejército Nacional fortalece las operaciones en el Meta para seguir velando por la tranquilidad y la seguridad de todos los habitantes. Trabajamos para contrarrestar la presencia de grupos armados ilegales en la región.
Autor: prensa – Ejército Nacional