Alias Iván, uno de los capturados, era cabecilla de finanzas del GAO residual, subestructura 39, efectuaba actividades de inteligencia delictiva para identificar a quienes extorsionar en las veredas de Caño Jabón, California, La Esmeralda, La Realidad, Esteros Altos, Puerto Siare y El Anzuelo, en Mapiripán.
El importante esfuerzo operacional de las tropas del Ejército Nacional, en un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional con la Fuerza Aérea, la Sijín de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, dio como resultado las capturas en flagrancia de alias 'Anderson' y de alias 'Iván', este último cabecilla de la comisión de finanzas de esta estructura.
En zona rural de Mapiripán, Meta, se capturó a alias 'Anderson', segundo cabecilla del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, subestructura 39, quien tendría más de 40 requerimientos judiciales en acciones realizadas contra la Fuerza Pública y la población civil en Arauca, y alias 'Iván', cabecilla de finanzas.
La operación militar se desarrolló en la vereda El Anzuelo, municipio de Mapiripán, Meta, hasta donde llegaron las tropas, las cuales mediante registro de allanamiento dieron con la captura de estos dos sujetos, que tenían en su poder dos pistolas, dos proveedores calibre nueve milímetros, 105 cartuchos del mismo calibre, panfletos extorsivos y documentos de la Subestructura 39.
Alias 'Anderson' fungía como segundo cabecilla de la subestructura 39, y sería el presunto responsable de múltiples emboscadas a las tropas, además de secuestro y extorsión de comerciantes y ganaderos; tendría un prontuario criminal de 24 años, tiempo en el que adquirió amplio conocimiento en actividades financieras, armadas y políticas de los grupos criminales.
También sería el responsable de múltiples ataques terroristas en contra de la Fuerza Pública, uno de ellos ocurrió el 30 de noviembre del 2005, en Tame, Arauca, donde fue asesinado un soldado profesional; otro hecho se presentó el 31 de mayo del 2006, en el municipio de Arauquita, Arauca, con una emboscada a las tropas, que dejó como resultado un soldado herido. Este sujeto también sería el responsable del secuestro de dos conductores de una empresa de servicio público el pasado 12 de junio del 2020, y donde se exigía la suma de 200 millones de pesos a cambio de su liberación.
Otro de los capturados fue alias 'Iván', de nacionalidad extranjera, quien ingresó en el año 2019 como integrante de la comisión armada del extinto frente 10, en donde adelantaba labores de inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública sobre los sectores de Arauquita y Saravena, Arauca, con el fin de realizar acciones terroristas mediante la modalidad de plan pistola e instalaciones de artefactos explosivos.
Alias 'Iván', se estaba desempeñando como cabecilla de finanzas del GAO-r subestructura 39, en donde efectuaba actividades de inteligencia delictiva, con el propósito de identificar a finqueros y ganaderos con altos ingresos económicos para exigirles una cuota extorsiva.
Los dos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 113 Especializada de Villavicencio, Meta, en donde deberán responder por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y munición, y a quienes se le dictó medida intramural en cárcel de máxima seguridad.
En otra operación militar, también en el Meta, se dio captura a alias Boliqueso, cabecilla principal de la RAER estructura Jorge Briceño, este sujeto también estaría amedrentando a moradores en los municipios de Mesetas, Uribe, Lejanías y Vistahermosa, Meta.
Alias 'Boliqueso' fue capturado por orden judicial en Villavicencio, Meta. Este sujeto cuenta con una trayectoria delictiva de más de 15 años, desde el 2007, donde incursionó como miliciano, para posteriormente pasar al área de finanzas de las extintas Farc, y luego ingresar al GAO-r Estructura Jorge Briceño, como hombre de confianza del cabecilla de la comisión Aurelio Buendía; en la actualidad era el cabecilla de las redes de apoyo de esta misma organización.
Estos resultados permiten liberar parte de la presión que están generando los grupos armados, que mediante intimidaciones a la comunidad realizaba cobros extorsivos.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones terrestres unificadas con el propósito de contrarrestar cualquier actividad ilícita que atente contra la seguridad y bienestar de la población civil en el suroriente colombiano, comprometidos con la comunidad, porque donde hay seguridad hay desarrollo social y económico.
Fuente: prensa - Séptima Brigada del Ejército Nacional