La mercancía incautada, que era transportada por seis sujetos, supera los 554 millones de pesos.
Durante el desarrollo de operaciones de patrullaje marítimo, las Fuerzas Militares propinaron el primer golpe del año a las organizaciones ilegales dedicadas al contrabando, al lograr la interdicción de dos lanchas, que habrían zarpado desde Panamá y se encontraban navegando en aguas del Caribe colombiano.
Este resultado fue posible gracias a la combinación de capacidades de una unidad de superficie de la Armada de Colombia y una Unidad de Reacción Rápida - URR de la Estación de Guardacostas de Urabá, las cuales detectaron dos embarcaciones sospechosas a ocho millas náuticas de Punta Arena en el Golfo de Urabá.
Luego de realizar el procedimiento de interdicción marítima, los Marinos de Colombia inspeccionaron las embarcaciones tripuladas por seis sujetos de nacionalidad colombiana, evidenciando que transportaban 490 cajas con cigarrillos, que no contaban con el manifiesto ni la documentación exigida para su transporte y comercialización.
Las lanchas fueron inmovilizadas y conducidas junto al personal y el material hasta la Estación Guardacostas de Urabá, donde se realizó una verificación exhaustiva de las cajas, hallando en su interior un total de 244.920 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN realizó el acta de aprehensión de la mercancía, estableciendo que su valor aduanero supera los 554 millones de pesos. Los tripulantes de las embarcaciones fueron puestos a disposición de la Policía Fiscal y Aduanera - POLFA.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, continuará desarrollando operaciones marítimas de registro y control para contrarrestar el delito de contrabando y debilitar las principales fuentes de financiación de las organizaciones ilegales que delinquen en esta zona del país.
Fuente: prensa – Armada de Colombia