- 590 exintegrantes de los grupos armados organizados han ingresado a la Ruta de la Legalidad este año.
- En el departamento del Chocó, este año han dejado las armas 135 miembros de diferentes estructuras criminales.
El ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, informó en la mañana de este jueves, que en Chocó se han sometido 135 exintegrantes de grupos armados organizados de manera individual y voluntaria, gracias a la presión de las operaciones militares y de Policía.
En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro Molano sostuvo que la Fuerza Pública sigue con las operaciones militares, pero también con la posibilidad de la "mano extendida" para que entren en la Ruta del Sometimiento.
"Hoy ratificamos el compromiso del Presidente Iván Duque, de mantener siempre las puertas abiertas a la Ruta de la Legalidad, que es el camino para aquellos miembros de los Grupos Armados Organizados, GAO, como el Eln, y especialmente, en este caso, el Clan del Golfo, tengan una oportunidad dentro de la legalidad", dijo Molano.
Quienes desistan de su actividad criminal y, de forma inmediata, colaboren con la justicia para salirse de esas organizaciones, se acogerían al decreto 965 de 2020, que creó una nueva Ruta de Sometimiento Individual a la Justicia de integrantes de Grupos Armados Organizados (GAO).
"Ocho que tomaron la decisión la semana pasada, con beneficios jurídicos, económicos y sociales, con vinculación incluso de su familia"... “Esta mañana otros ocho exintegrantes de esa organización criminal se entregaron a la justicia, para iniciar el proceso en la Ruta de la Legalidad. En este momento se encuentran en sanidad militar", señaló el Ministro.
En este año en el Chocó van 71 miembros del Clan del Golfo que han tomado la decisión de vincularse a la Ruta del Sometimiento, 15 de ellos, serían cabecillas; 64 del Eln, 12 cabecillas, para un total de 135 miembros de estructuras criminales.
"Las operaciones militares y de Policía, para acabar con los reductos del Clan del Golfo continuarán en todo el país, incluyendo Chocó donde este grupo sostiene confrontaciones con el Eln, especialmente en la región del Medio y Alto Baudó, donde, además, han generado desplazamientos forzados, han asesinado líderes sociales, y desarrollado actividades de narcotráfico", manifestó Molano.
A quienes voluntariamente quieran someterse a la justicia, el ministro les indicó que deben presentarse en una unidad militar, para iniciar el proceso, y que tengan así la "oportunidad de avanzar en la legalidad. Llega Navidad, oportunidad para estar en familia, y este programa está abierto para aquellos que quieran presentarse con su familia".
En ese sentido, Molano informó que realizó un sobrevuelo en el Alto Baudó, a 15 kilómetros de Pie de Patoso, cabecera municipal, lugar donde hay confrontaciones en este momento entre Eln y Clan del Golfo.
"Allí se concentra un grupo importante de esos grupos criminales, por ello decidimos distribuir, junto con la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Lina Arbeláez, con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, más de 1.500 volantes, elaborados en papel biodegradable, que tienen un mensaje de invitación a la desmovilización y el sometimiento", insistió el Ministro.
Por último, el Ministro recabó que después de la Operación 'Osiris', que dio con la captura de alias 'Otoniel', máximo cabecilla del 'Clan del Golfo', se inició el fin de esa organización criminal.
Fuente: Comunicación Sectorial – Ministerio de Defensa Nacional