En la operación resultaron heridos dos de sus integrantes quienes recibieron atención médica, preservándoles la vida.
En el marco de la Campaña Militar y Policial Esparta, tropas del Ejército Nacional en una operación conjunta con la Fuerza la Aérea Colombiana, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación se golpeó una estructura del Grupo Armado Organizado, GAO, Los Pelusos, en la vereda Pan de Azúcar, jurisdicción del municipio El Zulia, Norte de Santander
La operación hace parte de la ofensiva que mantiene la Fuerza Pública, la cual ha neutralizado y contrarrestado contundentemente el accionar y la amenaza terrorista de los GAO.
La acción militar, tras las tropas sostener un combate, dejó como resultado dos muertos en desarrollo de operaciones militares, tres capturados, de los cuales, dos resultaron heridos y recibieron atención médica por parte de los enfermeros de combate de la unidad militar, garantizando así la protección de los Derechos Humanos y cumpliendo a las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario; de igual forma, fue capturada una mujer de origen extranjero y se incautó abundante material de guerra.
Los capturados son señalados de estar dedicados a la extorsión, secuestro y narcotráfico, y serían quienes vendrían intimando a la comunidad con el cobro de dineros para llevar a cabo las acciones delictivas con las que pretendían fortalecer el brazo armado de esta estructura que se encuentra debilitada, logística y financieramente por las contundentes operaciones de la Fuerza Pública, con lo que intentaban reorganizarse y volver a las áreas que ya fueron recuperadas por el Ejército y la Policía Nacional.
El material de guerra incautado corresponde a cinco fusiles, una pistola, cerca de 1.300 cartuchos de diferentes calibres y 26 proveedores.
En el registro, las tropas incautaron además material de intendencia, comunicaciones, un computador y una memoria.
Los aprehendidos y el material fue dejado a disposición de la autoridad competente, para continuar su proceso de judicialización.
Esta operación golpea al GAO Los Pelusos, devuelve la tranquilidad a la comunidad víctima de las amenazas y contribuye en la protección del Estado y sus recursos.
Se continuará con el despliegue operacional en la jurisdicción contra todos los grupos armados organizados que pretendan alterar el normal desarrollo de las actividades de los habitantes del nororiente colombiano.
Fuente: prensa – Fuerza de Tarea Vulcano