Al conmemorarse el trigésimo aniversario de la Junta Interamericana de Defensa, JID, apoyando las labores de desminado humanitario en Latinoamérica, integrantes del Ejército Nacional que realizan desminado humanitario en Colombia resaltaron la importancia del intercambio de conocimientos y experiencias.
Es de destacar que la JID nació como objetivo de la Organización de Estados Americanos, OEA, de convertir al hemisferio occidental en una zona libre de minas antipersonal.
Es así como en el 2003 esa misión de asistencia para la remoción de minas, firma un acuerdo entre el gobierno de Colombia y la OEA para recibir ayuda en las labores de desminado y a partir de la implementación del programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonal en el 2005, inicia el trabajo de grupo de monitores interamericanos que actualmente opera en el territorio.
Posteriormente en el 2015 el Comando General de las Fuerzas Militares solicita un apoyo para que sus integrantes fueran capacitados como monitores para las operaciones de desminado humanitario.
Si bien hasta el momento 216 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares han realizado el curso de monitores, actualmente la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario del Ejército Nacional cuenta con 61 monitores responsables de garantizar la calidad y seguridad de las labores de desminado humanitario en nuestro país.
En la ceremonia que tuvo lugar en el campo de paradas CR Francisco José de Caldas, la JID entregó el distintivo Experto en desminado a un personal militar donde se destacaron el teniente coronel Julián Leonardo Martínez Suárez, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °5, que lidera las operaciones de desminado en Huila y Putumayo, la teniente Lizeth Natalia Guío, líder de desminado humanitario y creadora de la estrategia Nata Desmina donde por medio de títeres permite que niños y niñas de las zonas rurales conozcan y adopten comportamientos seguros frente al riesgo que representan los artefactos explosivos.
Autor: prensa - Ejército Nacional