Durante el primer semestre del 2023, el Ejército Nacional a través de la Décima Sexta Brigada, en un trabajo conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, coordinado con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, registró un positivo balance operacional y de apoyo a la población civil, lo que aporta a la seguridad del departamento del Casanare, así como a su desarrollo y bienestar.
Producto de las operaciones militares realizadas, enmarcadas en los lineamientos del Plan de Campaña Operacional Ayacucho y tras el cumplimiento del Plan Integral de Seguridad de la Octava División, nuestras tropas de la Décima Sexta Brigada logran en el departamento del Casanare resultados que disminuyen el accionar delictivo de los grupos armados organizados, contribuyendo a la seguridad y protección de la vida de la población civil.
Es así como durante el primer semestre del 2023 se lograron 193 afectaciones a los grupos armados organizados, representadas en 27 capturas y 2 sometimientos a la justicia del grupo armado organizado Clan del Golfo; 9 capturas del grupo armado organizado residual, 4 sometimientos a la justicia y una presentación voluntaria; 9 capturas de integrantes de grupos de delincuencia organizada; 139 capturas de delincuencia común y dos presentaciones voluntarias del ELN.
Se logró también la incautación de 891 unidades de munición de distintos calibres, 53 armas de corto alcance, 38 unidades de material de intendencia y 45 unidades de material de comunicaciones.
En materia de resultados contra el narcotráfico, se incautaron más de 68 kilos de marihuana y más de un kilo de cocaína en dos depósitos ilegales destruidos y un laboratorio de clorhidrato de cocaína que podría producir hasta 400 kilogramos de este estupefaciente semanalmente. Además, fueron incautados más de 18.000 millones de pesos a los grupos armados organizados, con lo que pretendían adquirir armamento e intendencia para sus actividades ilícitas.
Cabe resaltar 4 rescates de personas que fueron secuestradas por los grupos delincuenciales organizados y la delincuencia común en el departamento del Casanare. Además, la incautación de más de 2000 kilos de carne de contrabando producto del abigeato, por lo que también los soldados frente a este delito logran la recuperación de 123 semovientes, entre vacunos y caballar, que fueron hurtados, y la incautación de 22 semovientes que eran transportados con fines comerciales sin el debido proceso legal.
Estos resultados operacionales se suman al aporte al desarrollo y bienestar que los soldados realizan gracias al acercamiento a la población civil para identificar sus necesidades y así contribuir en suplirlas. Es así que, en el primer semestre del 2023, se realizaron dos jornadas de apoyo al desarrollo que beneficiaron a más de 4.300 personas de los municipios de Maní y La Salina, en donde se ofrecieron servicios de psicología, odontología, medicina general, peluquería, optometría y nutrición, entre otros; además el Circo Colombia, conformado por soldados del Batallón de Acción Integral N. ° 8, estuvieron en los municipios de Pore y Yopal, brindando funciones totalmente gratis, en donde más de 16.000 asistentes pudieron tener un espacio de esparcimiento y recreación.
Así mismo, la Décima Sexta Brigada lideró la iniciativa de ofrecer vacantes de empleo y becas estudiantiles a dos contingentes de soldados que culminaron su servicio militar; con esto aproximadamente 80 de ellos hoy están trabajando y/o estudiando.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares en el departamento del Casanare, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país, y continuará aportando al desarrollo y bienestar de la población civil en procura de la protección de la vida e integridad de los casanareños.
Fuente: Octava División - Ejercito Nacional