Durante el año, las tropas han aprehendido a más de 80 individuos por este delito en Caldas.
Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional en coordinación con la Policía de Carabineros, Fiscalía General de la Nación y SIJIN, logran la captura en flagrancia de dos personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, quienes usaban un sistema tipo dragas para la extracción de oro aluvial.
En el sector La Palmera del corregimiento de Isaza, municipio de Victoria, Caldas, en desarrollo de una acción coordinada e interinstitucional contra la minería ilegal y justicia ambiental, soldados del Batallón de Infantería No.22 'Batalla de Ayacucho' y demás autoridades, intervienen el lugar donde se extraía el mineral.
Adicional a esto, se incauta una draga de fabricación artesanal, cuatro motobombas, un compresor, tres canaletas de lavado, con malla eslabonada de fabricación artesanal, 210 metros de manguera de cinco pulgadas, dos galones de gasolina, 10 galones de acpm, dos cinturones plomo, un traje de neopreno y 50 metros de lazo, material avaluado en más de 42 millones de pesos.
El aprovechamiento ilícito de minerales en este municipio del oriente caldense, se ha realizado sin contar con la licencia ambiental estipulada en la Ley 685 de 2001 del Código de Minas, lo que ha afectado no sólo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de quienes habitan la región.
Este tipo de operaciones pone en evidencia la actividad que se desarrolla bajo el sistema de minidragas en Caldas; que además de ser ilegales, no cumplen con las condiciones técnicas, ambientales, de seguridad e higiene minera, razón por la cual en la actualidad se posee varias órdenes judiciales para el cierre de minas con múltiples factores que van desde los jurídicos, ambientales y de seguridad.
Con este resultado se logra una reducción del impacto ambiental alrededor de dos hectáreas cuadradas, sin afectación de capa vegetal y la no contaminación del río La Miel que desemboca en el Magdalena, es de resaltar que el valor aproximado que se invierte para la recuperación del daño ambiental es de 150 millones de pesos aproximadamente y podría tardar entre 10 a 15 años.
La Octava Brigada junto a las autoridades judiciales y ambientales, continúan haciendo un seguimiento a las realidades mineras del territorio caldense, la implementación de alternativas para contrarrestar todas las prácticas de contaminación del recurso hídrico, la afectación de especies vegetales y las vidas humanas.
El Ejército Nacional reafirma el compromiso para continuar afianzando la acción unificada y garantizar el cumplimiento de la misión constitucional.
Fuente: prensa - Ejército Nacional