Estas cargas explosivas presuntamente serían accionadas en contra de la población civil y Fuerza Pública.
En el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte ubican en la vereda Mina Chagüí de Santa Rosa del sur, Bolívar, dos artefactos explosivos improvisados, AEI, hallados a pocos metros de un centro educativo.
Los explosivos instalados, al parecer por integrantes del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, Subestructura Édgar Madrid Benjumea, serían activados al paso de los habitantes de la zona y de personal de la Fuerza Pública que brinda seguridad en la región.
Una vez identificada esta amenaza terrorista, tropas del Batallón de Combate Terrestre N.° 112, con su Equipo de Explosivos y Demoliciones EXDE activaron los protocolos de seguridad para realizar de manera controlada la detonación de las cargas explosivas, sin causar daños colaterales.
La Fuerza de Tarea Conjunta Marte rechaza el uso de este tipo de artefactos explosivos que violan los derechos humanos y transgrede el derecho internacional humanitario, por el uso de medios y métodos de guerra no convencionales.
Esta unidad militar, adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, instaurará ante las autoridades competentes las respectivas denuncias.
El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares tendientes a velar por la seguridad y tranquilidad de las familias que se encuentran en la costa norte del país. Igualmente, invita a la comunidad a denunciar cualquier acto sospechoso que atente contra su integridad ante las autoridades competentes.
Autor: Prensa - Primera División del Ejército Nacional