Alias Fredy sería el encargado de realizar la búsqueda de personas para intimidar y extorsionar en los municipios de Cáceres y Tarazá.
En desarrollo de operaciones conjuntas entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada, de manera coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, atendiendo a las recomendaciones de la alerta temprana 045 del 2020, emitida por la Defensoría del Pueblo, lograron el sometimiento a la justicia de alias Fredy, integrante de Los Caparros, en el área general de Cáceres, Antioquia.
Este sujeto tendría un largo recorrido como miembro de los diferentes grupos armados organizados que delinquen en esta subregión de Antioquia. Alias Fredy habría pasado por varios cargos hasta llegar a ocupar en la actualidad el de cabecilla armado y financiero de Los Caparros, en los municipios de Caucasia, Cáceres y Tarazá, reemplazando a John Perico, subordinado de alias Evangélico o Pastor.
Alias Fredy había sido capturado en flagrancia en el 2018 por porte de armas de fuego, en la vereda La Reversa, del municipio de Cáceres. En el 2019 tras lograr escaparse de la Cárcel Municipal de Tarazá, habría reingresando a la estructura criminal de Los Caparros como cabecilla militar en las subregiones del Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño, subordinado a alias Pipe Gordo, recientemente capturado.
De acuerdo con información de inteligencia militar, las áreas de injerencia delictiva para este individuo oscilaban entre sectores como Jardín de Tamaná, la Cuatro, el Tigre, Puerto Bélgica, Piamonte, Guarumo, Cuturú, Puerto Claver, El Pato, Puerto Colombia y El Pando, en el Bajo Cauca antioqueño.
Tras haberse entregado a miembros de la Fuerza Pública en calidad de sometido a la justicia, alias Fredy fue puesto a disposición de la autoridad competente, y se adelantan las audiencias pertinentes para determinar su situación jurídica por un juez de control de garantías.
De la misma manera, en desarrollo de operaciones de control territorial, en el marco de la Campaña Militar y Policial Aquiles, se halló un material de guerra perteneciente a los reductos del GAO Los Caparros, en el corregimiento Puerto Bélgica, zona rural del municipio de Cáceres. En la acción se incautó un fusil AK-47, 2 proveedores para el mismo, abundante munición de diferentes calibres, un mortero y una granada de 40 milímetros, así como material de intendencia que sería utilizado por este grupo ilegal para realizar acciones violentas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
El Ejército Nacional seguirá desarrollando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, sostenidas en forma particular en las subregiones del Bajo Cauca y sur del departamento de Córdoba, con el fin de desarticular a los grupos armados organizados y fortalecer las condiciones de seguridad y tranquilidad en esta zona del país.
Fuente: prensa – Ejército Nacional