Las Fuerzas Militares a través del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea, incentiva el decreto 965 de la Presidencia de la República, como oportunidad para el retorno a la legalidad de integrantes de los Grupos Armados Organizados, GAO, Clan del Golfo, Los Caparros y residual. Al GAO ELN lo cobija el decreto 128 del 2003.
Las tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y atendiendo las disposiciones de la Presidencia de la República en el decreto 965, del 7 de julio del 2020, invita al sometimiento individual a la justicia de integrantes de los GAO que delinquen en Antioquia, Córdoba y Chocó.
Esta política busca brindar una oportunidad de retorno a la legalidad a las personas que por diferentes motivos integran los GAO. A través de este decreto estas personas obtendrán beneficios para ellos y su núcleo familiar.
Estos beneficios contemplan la ayuda inmediata en la alimentación, vestuario, atención básica en salud, alojamiento, transporte, atención psicosocial y medidas de protección y seguridad. Se harán a una bonificación económica aquellas personas que en este proceso entreguen información para desvincular menores de edad, entrega de elementos ilícitos, armas, municiones, uniformes, identificación o entrega de bienes.
Así mismo, con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización podrán obtener un beneficio de hasta 8 millones de pesos para el desarrollo de proyectos personales que los conduzcan en el retorno a la legalidad. Con la Fiscalía General de la Nación podrán obtener beneficios jurídicos por los conceptos de colaboración útil y eficaz con la justicia.
La voluntad para abandonar los grupos armados organizados debe ser un compromiso permanente en este proceso, y así el Comité Interinstitucional de Sometimiento Individual a la Legalidad (CISIL) evalúa cada caso y define la pertinencia.
El Ejército Nacional, respetuoso de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, invita a los integrantes de los grupos armados organizados para que se sometan a la justicia y obtengan los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional, comunicándose a las líneas 313 215 20 90, 312 368 00 95 y 321 430 78 62 o presentándose ante las autoridades civiles y/o militares y de Policía más cercanas. Hay absoluta reserva.
Fuente: Agencia de Noticas del Ejército Nacional