Nacido en 1798 en Tame, Arauca, fue un destacado soldado del Ejército libertador. Participó en la batalla de las Queseras del Medio, y su mayor hazaña ocurrió el 25 de julio de 1819 en la batalla del Pantano de Vargas, donde luchó hasta entregar su vida por los ideales de libertad de la patria.
En un solemne acto, la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá llevo a cabo la ceremonia de develación de un monumento en honor a su mayor representante, el sargento Inocencio Chincá. Este acontecimiento, cargado de simbolismo y significado histórico, marca un hito en los 109 años de servicio de esta institución de educación superior.
El evento contó con la presencia del Comandante General de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, el Comandante del Ejército general Luis Mauricio Ospina y altos mandos de las Fuerzas Militares de Colombia, autoridades militares y civiles, quienes manifestaron sentirse complacidos en un escenario en donde la historia se fusiona con la esencia de quienes han escrito con valentía y sacrificio la memoria de la institución, así como la historia misma de la nación.
La moderna estructura ocupa una distinguida posición en la entrada de la Escuela de formación y refleja el entorno, el horizonte y el cielo, como proyección de los de 2339 jóvenes colombianos que hoy se forman de manera integral en este claustro militar y cuyo proyecto de vida es servir con profesionalismo a todos los colombianos.
De ese modo, la pieza central del monumento representa a un heroico lancero cabalgando con determinación, sosteniendo una lanza que simboliza el valor de la raza y el coraje de una casta de hombre luchador, cuya gallardía, valor y entrega durante la Campaña Libertadora, lo hicieron ejemplo de consagración y servicio que perdura de generación en generación entre el cuerpo de suboficiales del Ejército nacional.
Es relevante destacar que la Escuela Militar de Suboficiales ha proporcionado formación integral a más de 70.000 hombres y mujeres. Esta institución se esfuerza continuamente por mejorar los estándares de calidad educativa, garantizando niveles superiores de formación tanto en el ámbito militar como académico.
Finalmente, en conmemoración a su glorioso legado de honor y gloria durante 109 años, 55 de creación y 40 años de haberse establecido en el Fuerte Militar de Tolemaida, la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá rinde homenaje a un líder, cuyo legado trasciende la existencia física, recordando que este monumento es el eco de los campos de batalla, el eco de la camaradería forjada en el fuego de la adversidad y el eco de un compromiso inquebrantable con la formación de líderes integrales para la seguridad y defensa de la nación.
Autor: prensa - Ejército Nacional