En el marco de la campaña San Cristóbal tiene memoria se declaró como bien de interés cultural del ámbito distrital la Escuela de Logística del Ejército Nacional, ubicada en la localidad cuarta de Bogotá.
La solicitud de declaratoria fue presentada desde el 9 de mayo de 2022 por la Alcaldía Local ante la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entidad que de inmediato inició el estudio de las condiciones del predio de la mano con el Instituto Distrital de Patrimonio. Y luego de un año y medio, se logró la declaratoria de bien de interés cultural.
El inmueble Antiguo Cuartel de Santa Ana presentó un análisis histórico del desarrollo del sector. En un plano de 1923 aparece referenciado la edificación como fábrica de municiones. Hacia 1940 su uso cambió a hospital militar y en 1970 se instaló la Escuela de Logística del Ejército Nacional. A pesar de los cambios, la construcción no presenta modificaciones importantes en su volumetría y fachadas, pero sí en el interior.
Según el Teniente Coronel Juan Gabriel Toro, Director de la Escuela de Logística, <Un 21 de diciembre, fue decretada y activada la escuela mediante un documento del Comando del Ejército. Desde la fecha a la actualidad, hemos funcionado en estas instalaciones y somos los encargados de brindar toda la capacitación administrativa y logística>.
Después de acopiar la información y realizar las correspondientes visitas, y con el concepto favorable del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Secretaría de Cultura decidió la declaratoria como bien de interés cultural del ámbito distrital a la Escuela de Logística del Ejército Nacional, mediante resolución No 916 de diciembre 07 de 2023.
La escuela es pionera en la formación, entrenamiento y capacitación de los enfermeros de combate. 'A partir del año 2000, nos consolidamos como una institución de educación superior con tres programas adscritos, uno en pregrado que es Administración Logística y dos en la calidad de posgrado que son Gerencia Logística y Administración Hospitalaria. Estos programas se ofrecen a personal civil y uniformado al servicio de la fuerza', finalizó el Teniente Coronel Toro.
Esta campaña busca contribuir al fortalecimiento y la construcción de memorias. Y en los últimos años, se ha vigorizado la necesidad, dentro de la vida cotidiana, de ampliar el acceso a la cultura, las artes y la educación en la localidad.
Autor: prensa - Ejército Nacional