Con el fin de mitigar el desabastecimiento de agua potable que se presentaba en las instalaciones de la Vigésima Séptima Brigada con sede en el departamento de Putumayo, se dio la necesidad de construir un nuevo pozo; el cual permitiría la redistribución del recurso en las instalaciones y darle así la oportunidad a que sea utilizada esta unidad como plataforma de lanzamiento de operaciones terrestres y aéreas en esta área estratégica de la geografía colombiana.
Es así como el Ejército Nacional, con los Ingenieros Militares y su capacidad de perforación y mantenimiento de pozos profundos, inicia los estudios geoelectrico, para determinar el sitio más apropiado donde sería perforado el pozo profundo, cuál sería el diámetro, determinar la geología de campo, los extractos “saturación de agua” del suelo.
También el registro eléctrico para determinar las zonas saturadas del agua “ACUIFEROS”, que, al término de la construcción del pozo, se realizara una prueba de bombeo para determinar su caudal.
Una vez realizados todos los estudios, los soldados del Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales No.90, dieron inicio, el 20 de septiembre del 2021, a los movimientos respectivos del equipo de perforación y material desde el Fuerte Militar de Tolemaida, ubicado en Nilo, Cundinamarca, hasta el municipio de Puerto Asís para iniciar así con las obras de perforación que tuvieron una duración de dos meses.
Para desarrollar esta perforación, se cuenta con equipos de última tecnología como lo son los equipos de perforación ATLAS COPCO T3W40K y T3W70K HD, personal técnico y especializado capaz de sortear cada una de las exigencias del proyecto. Cuenta con una experiencia de más de 50 años, la cual ha venido trascendiendo de generación en generación desde 1964 fecha en la cual fue creada la compañía de perforación de pozos.
Fuente: prensa – Ejército Nacional