Son más de 200 mil los hombres y mujeres, veteranos de la fuerza pública que dejaron de portar el uniforme, pero que por siempre llevarán la vocación de servicio como soldados y policías de Colombia
Cada año por ley, se celebra el 10 de octubre, el Día del Veterano, un momento para rendirle homenaje a los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que lo dieron todo por la seguridad de los colombianos.
Este año, la celebración se extenderá desde el 8 hasta el 10 de octubre, y de forma simultánea en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio, Ibagué, Armenia y Montería.
El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva - DIVRI- realizará actos protocolarios como honores militares, condecoraciones, eucaristías, ofrendas florales, y visitas domiciliarias a algunos de los veteranos.
En Bogotá la celebración se realizó este sábado 8 de octubre en las instalaciones del Cantón Norte con la presencia del presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez
El ministro Velásquez, exaltó la labor de todos los miembros de la Fuerza Pública y dijo que son protagonistas de la historia de este país y que por ello se les rinde un sentido homenaje a los que sirvieron con vocación llevando progreso y desarrollo a zonas vulnerables de Colombia. Así mismo, reafirmó el compromiso para seguir trabajando por los más de 200 mil veteranos
La ley 1979 de 2019 establece el Día del Veterano, como una fecha para rememorar el momento en que el ejército patriótico ingresó en 1821 a Cartagena para ser efectiva la rendición del ejército español, e izar por primera vez la bandera de Colombia.
Actualmente estos veteranos que pertenecieron a las Fuerzas Militares o a la Policía Nacional, pensionados, lesionados por cumplimiento del servicio, reservistas de honor o que participaron en conflictos internacionales, reciben beneficios por parte del Gobierno Nacional.
Entre los beneficios se destacan créditos condenables en educación con el Icetex, afiliación voluntaria a Caja Honor para acceder a créditos de vivienda, descuentos con entidades aliadas en recreación, deporte, salud, cultura, y atención preferencial en diferentes entidades que prestan servicios, esto como consecuencia de la gestión y compromiso del DIVRI, dirección perteneciente al Viceministerio de Veteranos y del Grupo Social Empresarial de Defensa del Ministerio de Defensa Nacional.
El DIVRI implementa la Ley del Veterano ofertando servicios, bienestar, acompañamiento beneficios y trámites de esta población en todo el país, y por esto ha desplegado todo su capital humano para cumplir con esta misión que le fue encomendada.
Por esto, el Ministerio de Defensa, invita a todas las entidades del Estado a unirse a esta conmemoración, en la que se honra y agradece los sacrificios que hicieron estos hombres y mujeres veteranos por la seguridad y bienestar de todos.
Fuente: Prensa, Ejército Nacional