Durante este Gobierno han sido trasladados 1.104 policías para llegar a un total de 4.831 uniformados velando por la seguridad y bienestar de los vallunos.
En cuanto al Ejército Nacional, la Tercera Brigada cuenta con 4.987 uniformados y en agosto llegaron 512 soldados profesionales adicionales organizados en 14 pelotones.
En el Valle del Cauca hemos logrado reducir el homicidio intencional en –2.4%, es decir, 41 casos menos y en Cali en –8.7%, con 67 casos menos.
La Fuerza Pública ha dispuesto de equipos altamente especializados para cubrir la COP 16: COPES, JUNGLA, GOER preparados para crisis y negociación; y Fuerzas Especiales y de Operaciones Urbanas para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse.
Ante la Comisión Segunda del Senado de la República citada en Cali, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez se refirió en primer lugar, no solo al trabajo por la seguridad de cara a la COP 16, sino también al esfuerzo por parte de la Fuerza Pública para que sus habitantes puedan vivir y sentirse seguros en su diario vivir, razón por la cual destacó algunas de las cifras que demuestran el mejoramiento de índices de seguridad en esta región del país.
“En el Valle del Cauca hemos logrado reducir el homicidio intencional en –2.4%, es decir, 41 casos menos y en Cali en –8.7%, con 67 casos menos. En Jamundí la reducción es del –5.6%, lo que significa 5 casos menos, y en Yumbo de –18.6%. Incluso, un municipio que históricamente ha tenido altos índices de homicidio como Buenaventura tiene una reducción de –36.3%, 33 casos menos”, afirmó el ministro Velásquez.
Acto seguido, el jefe de la cartera de Defensa destacó la articulación entre la Gobernación, la Alcaldía y Gobierno Nacional que “ha permitido un ambiente diferente, vamos avanzando muy positivamente y aunque hay retos, el departamento cuenta con una atención muy directa”.
Respecto a la extorsión como uno de los delitos que genera retos no solo en esta región del país, sino también en todo el territorio nacional, el jefe de la cartera de Defensa, se refirió al proyecto para un plan piloto en la inutilización de equipos celulares en las cárceles, presentado por el Ministro TIC, Mauricio Lizcano, sin afectar las comunidades vecinas.
En esta línea, Velásquez se refirió específicamente a Jamundí por su cercanía a Cali y a los esfuerzos que se han realizado para garantizar la seguridad del municipio, “el retorno del Batallón de Infantería No. 8 ‘Pichincha’ desde el primero de mayo de este año, también estamos adquiriendo los predios para la construcción de una Base en la parte alta de Jamundí que funcionará como Puesto de Mando Adelantado a cargo de este Batallón”.
Así pues, como la seguridad en Jamundí es primordial, el ministro añadió que “por esto, de los 14 pelotones que llegaron en agosto al Valle del Cauca, ocho están prestando su servicio en este municipio, además de dos Compañías de las Fuerzas Especiales Urbanas (BAFUR 4-7) y tres pelotones agregados: Un Pelotón Blindado del Grupo de Caballería No. 3, uno del Batallón Vencedores de Cartago y uno del Batallón de Alta Montaña No. 10 ubicado en Tuluá”.
Respecto a la COP 16 que contará con más de 11 mil miembros de la Fuerza Pública, el ministro Velásquez anunció que se tienen 3 Puestos de mando Unificado (PMU): Zona Azul, Comando de la Policía Metropolitana de Cali y Bogotá.
También, “se elaboró un Plan Integrado de Seguridad por parte de la Policía y el Ejército Nacional con el acompañamiento del Departamento de Seguridad de Naciones Unidas y las autoridades locales para garantizar la seguridad del evento y definir los mecanismos de cooperación en esta materia, que incluye dispositivos de seguridad diferenciados y completos para las zonas dispuestas para la Conferencia”, afirmó Velásquez.
Asimismo, y entre otras medidas, más de mil uniformados se ubicarán en puntos estratégicos en la ciudad y a las afueras, la Fuerza Aérea Colombiana lidera el “Plan Escudo” para garantizar la seguridad y el pleno control del espacio aéreo, y la Policía Nacional ya dispuso de 12 equipos completos de drones y algunos antidrones para apoyar la seguridad aérea.
Por otro lado, Velásquez se refirió a la expedición del Decreto 1231 de 2024, el cual reglamenta el uso proporcional y diferenciado de la fuerza en la Policía Nacional, priorizando la protección de la vida y los derechos humanos. Allí fue enfático en anunciar que esta normativa busca que haya una primacía en el diálogo, un uso proporcional de la fuerza y capacitación y transparencia, es decir, que haya formación permanente en DD.HH.; supervisión y rendición de cuentas para garantizar un uso adecuado de la fuerza.
“Lo que tiene de novedoso es que incluimos en un cuerpo normativo todo esto que la propia Policía Nacional ha venido desarrollando en el transcurso de los dos últimos años, aquí hay un principio fundamental: prevalece la vida como derecho fundamental, y que en cualquier reacción de la Policía se debe tener la vida como el principal derecho a garantizar. Entonces cuando se produce en la protesta alguna acción que quiebra la normalidad de la protesta la reacción se debe hacer de acuerdo con la magnitud de la perturbación que se pueda presentar”, puntualizó Velásquez.
Por lo anterior, es claro que con este Decreto no se está generando una inmovilización o inactividad de la Policía Nacional, por el contrario, se prioriza el diálogo, el derecho fundamental de la vida y el uso proporcional de la fuerza.
Autor: prensa – Ministerio de Defensa Nacional