Con actividades de acción integral las Fuerzas Militares llegan a los lugares más apartados del país, con el fin de brindar alegría a miles de colombianos que ven en los soldados una mano amiga que llega a brindarles bienestar y desarrollo en los lugares más apartados del país.
Los soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán llegaron hasta la vereda Despensa Baja, del municipio de El Carmen del Darién, siendo uno de los lugares más distantes del departamento del Chocó, con el objetivo de realizarle la primera fiesta de cumpleaños a Yohana, quien por primera vez celebraría con bombas y platillos su cumpleaños.
¿Qué puede hacer tan especial un cumpleaños? Tan sencillo como verla a los ojos y notar la alegría de una pequeña que al cumplir su noveno cumpleaños ha superado batallas frente a su salud, desde que llegó a este mundo.
Desde su nacimiento, la pequeña Yohana registró graves inconvenientes médicos; con el tiempo, sus padres notaron un problema de crecimiento y movilidad que la menor padecía, enfermedad que fue diagnosticada por los médicos como movilidad reducida y adicional síndrome de Down; situación que le impidió asistir al colegio o realizar actividades que un niño de su edad realiza con normalidad.
Por medio de un programa radial que se transmite cada semana, para coordinar operaciones militares y reporte de la tropa en el área de operaciones, los soldados del Batallón de Selva No.54, conocieron la historia de Yohana y durante un mes, los uniformados realizaron actividades sociales junto con entidades de la región, familiares y amigos de los soldados, para comprar una silla de ruedas, un televisor y lo necesario para realizar una extraordinaria fiesta en donde incluía el vestido, las bombas, bebidas y por supuesto la torta con una vela que cumplirá sus sueños.
El capitán Jhon Alexander Benavides, oficial de la Fuerza Tarea Conjunta Titán, bajo una gran emoción destacó esta labor como una de las mejores obras que se puede hacer hacia la población civil, las instituciones y las Fuerzas Militares: "Para nosotros es de gran alegría y satisfacción cumplir el sueño de los niños colombianos, Yohana es una niña muy especial para la unidad militar y por esta razón nos unimos para darle esta gran sorpresa a esta pequeña que con seguridad siempre la recordará".
Bajo los protocolos de seguridad, equipados y preparados para tener una operación exitosa, los soldados del Ejército Nacional, junto a infantes de marina de la Armada Nacional, se adentraron a la selva chocoana. Primero fueron dos horas por tierra, pasando a un recorrido de una hora por vía fluvial en medio del imponente rio Atrato y finalizando con una caminata de más de treinta minutos; un viaje que sin duda alguna cumplía con la operación perfecta para los soldados, la celebración del primer cumpleaños de Yohana.
No había palabras, solo sonrisas que iluminaron esta zona que pocos conocen pero que tiene una riqueza invaluable, en cultura y su gente, personas como Yohana que solo desean celebrar su cumpleaños con una fiesta y este sueño solo lo pudieron cumplir ellos, estos soldados que llegaron con bombas, serpentinas, torta y elogiaron por tres horas junto a sus familiares y los niños vecinos a Yohana. Su cumpleaños número nueve (9) fue inolvidable, ella agradeciendo entre risas y miradas profundas la generosidad de los soldados de Colombia.
Todo lo recolectado fue entregado a Yohana y a su familia, mejorando la movilidad tanto para ella como para sus padres. "Gracias, Ejército Nacional por todo lo que realizan por mi niña" fueron las palabras de despedida de la señora, Elenit Ortega Mendoza, mamá de la homenajeada.
No hay duda de que estas operaciones son las más exitosas, gratificantes y emocionantes para el Ejército Nacional. Siempre será un honor llevar acción integral a cada uno de los territorios de nuestro país, solo por ver una sonrisa que reconforta el alma.
Fuente: prensa – Ejército Nacional