Tropas del Ejército Nacional, desplegadas en la región del catatumbo, neutralizaron en las últimas horas en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, dos Artefactos Explosivos Improvisados AEI, que pertenecerían al Grupo Armado Organizado GAO-Eln, y que serían accionados en contra de la población civil y Fuerza Pública.
En una primera operación militar desarrollada en área rural de la vereda Guachiman, hombres pertenecientes al Batallón Especial Energético y Vial N°6, ubicaron un área preparada de alto poder destructivo, con sistema de activación por radiofrecuencia, que de acuerdo a las investigaciones adelantadas sería activada al momento del tránsito de personas y tropas por ese sector.
Una vez conocida la situación, el Grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), activó todos los protocolos de seguridad para realizar de manera controlada la destrucción de la carga explosiva, evitando así daños colaterales.
En acciones paralelas, efectuadas por tropas del Batallón de Ingenieros n°50 de Construcción, sobre la vereda Palmeras del Mirador, municipio de Tibú, fue ubicada y destruida de forma controlada una mina antipersonal, con sistema de activación por tensión, que se encontraba escondida en medio de un camino veredal que conecta a dos caseríos cercanos.
En lo corrido del año, esta unidad operativa menor ha logrado neutralizar 120 Artefactos Explosivos que serían accionados en contra de la población civil y Fuerza Pública. Así mismo, ha ubicado y destruido 55 medios de lanzamiento.