Con 148 tripulantes, bajo el mando del capitán de Navío Jairo Eligio Orobio Sánchez, el Buque Escuela ARC ‘Gloria’ arribó, el jueves por la mañana, a la ciudad de Cartagena, culminando con éxito el crucero de entrenamiento de un grupo de 66 alumnos de la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’.
El velero insignia de la Armada de Colombia fue recibido en la Base Naval ARC ‘Bolívar’, en medio de una ceremonia militar presidida por el contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, director del Alma Máter de los oficiales de la Armada de Colombia, después de navegar cerca de 5.600 millas náuticas en 47 días.
En su recorrido por las aguas del océano Atlántico y el mar Caribe arribó a los puertos de Nueva York (Estados Unidos), Veracruz (México) y Kingston (Jamaica); el embajador flotante de Colombia cruzó el Paso de Windward, el Estrecho de la Florida, el Golfo de México y el mítico Triángulo de las Bermudas, sorteando de manera satisfactoria las tormentas tropicales ‘Agatha” y “Bonnie”.
Por eso, este crucero de entrenamiento representó una oportunidad inigualable dentro del proceso de formación de los 66 alumnos embarcados, entre ellos nueve mujeres, quienes fueron capacitados de manera teórico - práctica en navegación, procedimientos operacionales, maniobras con velas, control de averías y socorrismo militar, entre otras materias.
De igual forma, para cinco oficiales invitados del Ejército Nacional, de la Fuerza Aérea Colombiana, de la Policía Nacional, de la Marina de Ecuador y República Dominicana, en el marco de los acuerdos de cooperación y entrenamiento entre las diferentes Fuerzas y las Marinas de otros países, quienes hoy ya tienen decenas de historias marineras por contar.
Ahora, el Buque ARC “Gloria” se prepara para zarpar nuevamente el próximo domingo 17 de julio con 72 alumnos de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. A su primer puerto, San Juan de Puerto Rico, llegará el viernes 22 de julio, donde participará de las actividades programadas para celebrar los 500 años de fundación de la ciudad. Después navegará hacia Willemstad (Curazao) y finalmente regresará a Colombia el 9 de agosto, cerrando su travesía en los puertos de Santa Marta y Cartagena.
Fuente: prensa – Armada de Colombia