· La ley reconoce la labor que el máximo Héroe Naval colombiano desempeñó durante la época independentista.
· Los homenajes principales tuvieron lugar en Bogotá, encabezado por el Presidente de la República, y en Riohacha, tierra natal del Gran Almirante Padilla.
En las diferentes ciudades del país donde la Armada de Colombia hace presencia, se rindió homenaje al Gran Almirante José Padilla López, uno de los actores más decisivos de la independencia de Colombia e Hispanoamérica, al cumplirse 195 años de su fusilamiento, un 02 de octubre de 1828, después de ser acusado injustamente bajo cargos de conspiración y traición.
En el marco de esta conmemoración, el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sancionó la ley por medio de la cual se asciende de manera póstuma y honorífica al Almirante José Padilla López al grado de Gran Almirante de la Nación. Esta ley, es un reconocimiento a la labor que este Mártir de la Democracia desempeñó durante la época independentista y que culminó con una hazaña decisiva en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823.
También, es un reconocimiento a la labor que este Mártir de la Democracia desempeñó durante la época independentista y que culminó con una hazaña decisiva en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823. Además rinde homenaje a los grupos étnicos colombianos, quienes en situación de esclavitud y sin el pleno goce de sus derechos fundamentales, lucharon contra el dominio del imperio español para lograr la independencia de nuestro territorio. Así mismo, promueve el estudio del valor histórico de los héroes de la nación, el conocimiento y el amor al territorio hídrico, sus mares, sus vertientes y las instituciones que lo protegen.
La Representante a la Cámara Carmen Felisa Ramírez Boscán, quien fue la autora del proyecto de ley, adelantó las ponencias en un trabajo legislativo por más de diez meses junto a la Senadora Gloria Inés Flórez Schneider. Después de cuatro debates en el Congreso, la ley fue avalada por unanimidad.
· Así se rindió homenaje a nuestro Gran Prócer Naval…
En Bogotá, bajo las melodías de la banda de músicos de la Armada de Colombia, la agenda comenzó con una Ofrenda floral en la Plaza de Bolívar, ante la placa donde fue ejecutado el Gran Almirante José Padilla López.