Este depósito ilegal tendría como finalidad ocultar los estupefacientes producidos en un laboratorio de clorhidrato de cocaína, desmantelado por las tropas dos semanas atrás en el mismo sector, y haría parte de las finanzas ilícitas del Frente Ernesto Che Guevara del GAO ELN.
La cocaína distribuida en el microtráfico tendría un valor aproximado de 2000millones de pesos y serían más de 104.000 dosis de esta droga.
En cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho, tropas de la Octava Brigada, con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Criminal Dijín, efectuaron una operación militar que permitió encontrar un depósito ilegal oculto en zona rural del municipio de Balboa, Risaralda.
Desde hace aproximadamente tres meses se adelantan actividades de inteligencia que han permitido afectar la economía ilegal del narcotráfico del GAO ELN; inicialmente, ubicando un cristalizadero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que estaba al servicio del Frente Ernesto Che Guevara del GAO ELN, que delinque en los departamentos del Chocó y en límites con el Valle del Cauca, y, recientemente, en la vereda La Gurbia, de Balboa, Risaralda, desmantelando un depósito que con 125 paquetes prensados, cada uno con un peso aproximado de 1000 gramos, para un peso total aproximado de 125 kilogramos de estupefacientes, valorados en 750 millones de pesos.
Desde hacía nueve meses se encontraban en la vereda La Gurbia, de Balboa, Risaralda, habiendo producido hasta el momento casi 3 toneladas de clorhidrato de cocaína, valoradas en el mercado ilegal en más de 24.000 millones de pesos.
El Ejército Nacional en la región cafetera continuará adelantando operaciones militares contra los factores de inestabilidad.
Autor: Ejército Nacional - Quinta División